Ing en sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es importante en toda organización contar con una herramienta, que garantice la correcta evaluación de los riesgos, a los cuales están sometidos los procesos y actividades que participan en el área informática; y por medio de procedimientos de control se pueda evaluar el desempeño del entorno informático.

Viendo la necesidad en el entorno empresarial de este tipo de herramientas y teniendoen cuenta que, una de las principales causas de los problemas dentro del entorno informático, es la inadecuada administración de riesgos informáticos, este trabajo sirve de apoyo para una adecuada gestión de la administración de riesgos, .

• RIESGO FUNDAMENTAL: Envuelve las pérdidas que son impersonales en origen y consecuencia. La mayor parte son causados por fenómenos económicos,sociales. Ellos afectan parte de una organización.

• RIESGO PARTICULAR: Son perdidas que surgen de eventos individuales antes que surjan de un grupo entero. Desempleo, guerra, inflación, terremotos son todos riesgos fundamentales ; el incendio de una casa y el robo de un banco son riesgos particulares.


ón.
niveles de riesgo:
• Los riesgos pueden ser enfrentados por el direccionamiento desistemas antes de que los problemas ocurran.
• Técnicas de recuperación/restauración usadas para minimizar la ruptura de los sistemas.
• Backups y planes de contingencia controlan desastres en el procesamiento de la información.

• Riesgos en la infraestructura: Estos riesgos se refieren a que en las organizaciones no existe una estructura información tecnológica efectiva (hardware,software, redes, personas y procesos) para soportar adecuadamente las necesidades futuras y presentes de los negocios con un costo eficiente. Estos riesgos están asociados con los procesos de la información tecnológica que definen, desarrollan, mantienen y operan un entorno de procesamiento de información y las aplicaciones asociadas (servicio al cliente, pago de cuentas, etc.). Estos riesgos songeneralmente se consideran en el contexto de los siguientes procesos informáticos:
• Planeación organizacional: Los proceso en esta área aseguran la definición del impacto, definición y verificación de la tecnología informática en el negocio. Además, verifica si existe una adecuada organización (gente y procesos) asegura que los esfuerzos de la tecnología informática será exitosa.
• Definición delas aplicaciones: Los procesos en esta área aseguran que las aplicaciones satisfagan las necesidades del usuario y soporten el contexto de los procesos de negocio. Estos procesos abarcan: la determinación de comprar una aplicación ya existente ó desarrollar soluciones a cliente. Estos procesos también aseguran que cualquier cambio a las aplicaciones (compradas o desarrolladas) sigue un procesodefinido que confirma que los puntos críticos de proceso/control son consistentes (Todos los cambios son examinados por usuarios antes de la implementación).
• Administración de seguridad: Los procesos en esta área aseguran que la organización está adecuadamente direccionada a establecer, mantener y monitorizar un sistema interno de seguridad, que tenga políticas de administración con respecto ala integridad y confidencialidad de la información de la organización, y a la reducción de fraudes a niveles aceptables.
• Operaciones de red y computacionales: Los procesos en esta área aseguran que los sistemas de información y entornos de red están operados en un esquema seguro y protegido, y que las responsabilidades de procesamiento de información son ejecutados por personal operativodefinido, medido y monitoreado. También aseguran que los sistemas son consistentes y están disponibles a los usuarios a un nivel de ejecución satisfactorio.
• Administración de sistemas de bases de datos: Los procesos en esta área están diseñados para asegurar que las bases de datos usadas para soportar aplicaciones críticas y reportes tengan consistencia de definición, correspondan con los...
tracking img