Ing. en tecnologias de la informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}
Ingeniería en Tecnologías de la Información
Ingenieria de Software
Fecha de Entrega 09/02/10
MODELOS PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE
*Clásico o Cascada
Fases del Modelo
Diseño del Programa: Fase en donde se realizan los algoritmos y código necesario para el cumplimiento de los requerimientos del usuario así como también los análisis necesarios para saber queherramientas usar en la etapa de Codificación.
Pruebas: Los elementos, ya programados, se ensamblan para componer el sistema y se comprueba que cumpla y funcione correctamente con los requisitos, antes de ser puesto.
Implantación: El software obtenido se pone en producción. Se implantan los niveles software y hardware que componen el proyecto. Es la fase con más duración y con más cambios en elciclo de elaboración de un proyecto. Es una de las fases finales del proyecto.
Desventajas: En la vida real, un proyecto rara vez sigue una secuencia lineal, esto crea una mala implementación del modelo, lo cual hace que lo lleve al fracaso.
*Espiral
Las actividades de este modelo se conforman en una espiral, en la que cada bucle o iteración representa un conjunto de actividades.Objetivos: Que necesidad debe cubrir el producto.
Alternativas: Las diferentes formas de conseguir los objetivos de forma exitosa:
Características: experiencia del personal, requisitos a cumplir, etc.
Formas de gestión del sistema.
Riesgo asumido con cada alternativa.
Desarrollar y Verificar: Programar y probar el software.
Se planificaran los siguientes pasos yse comienza un nuevo ciclo de la espiral. La espiral tiene una forma de caracola y se dice que mantiene dos dimensiones, la radial y la angular:
Angular: Indica el avance del proyecto software dentro de un ciclo.
Radial: Indica el aumento del coste del proyecto, ya que con cada nueva iteración se pasa más tiempo desarrollando.
Para cada ciclo habrá cuatro actividades:Determinar o fijar objetivos
Fijar también los productos definidos a obtener: requerimientos, especificación, manual de usuario, así como las restricciones definidas.
Identificación de riesgos del proyecto y estrategias alternativas para evitarlos.
Análisis del riesgo
Se estudian todos los riesgos potenciales y se seleccionan una o varias alternativaspropuestas para reducir o eliminar los riesgos. Desarrollar, verificar y validar (probar)
Tareas de la actividad propia y de prueba.
Análisis de alternativas e identificación resolución de riesgos.
Dependiendo del resultado de la evaluación de los riesgos, se elige un modelo para el desarrollo, el que puede ser cualquiera de los otros existentes.
PlanificarRevisamos todo lo hecho, evaluándolo, y con ello decidimos si continuamos con las fases siguientes y planificamos la próxima actividad. Ventajas
El análisis del riesgo se hace de forma explícita y clara. Une los mejores elementos de los restantes modelos.
Reduce riesgos del proyecto
Incorpora objetivos de calidad
Integra el desarrollo con el mantenimiento,etc.
Además es posible tener en cuenta mejoras y nuevos requerimientos sin romper con la metodología, ya que este ciclo de vida no es rígido ni estático.
Desventajas
Genera mucho tiempo en el desarrollo del sistema
Modelo costoso
Requiere experiencia en la identificación de riesgos
Inconvenientes
Planificar un proyecto con esta metodología es a menudoimposible, debido a la incertidumbre en el número de iteraciones que serán necesarias. En este contexto la evaluación de riesgos es de la mayor importancia y, para grandes proyectos, dicha evaluación requiere la intervención de profesionales de gran experiencia.
Se inicia con la definición de los objetivos globales para el software, luego se identifican los requisitos conocidos y las áreas...
tracking img