Ing Financiero

Páginas: 9 (2215 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
ESCUELA DE GEOGRAFIA Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL

ESPACIO Y SOCIEDAD

TEMA: NORMATIVA PARA LA PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD DEL ECUADOR EN LOS PARQUES NACIONALESDE LA REGIÓN AMAZÓNICA.


DICIEMBRE, 2012
QUITO – ECUADOR

El Ecuador al ser un territorio andino, tropical y a su vez equinoccial se lo conoce como unode los 17 países más megadiversos del planeta en donde habitan alrededor del 15% de las especies endémicas (Ulloa, R. et Al., 2007); sus ambientes diversos y gran riqueza biológica abarca flora, fauna y pueblos en aislamiento voluntario que decidieron no tener contacto con la cultura occidental. Por esta razón se creó el Sistema Nacional de Áreas Protegidas – SNAP para preservar 36 áreasnaturales, 34 localizadas en la parte continental y 2 en el Archipiélago de Galápagos; cubriendo una extensión de 47,547 Km2 de superficie terrestre del país es decir el 18,55% y 141,324 Km2 de superficie marina. (Ministerio de Ambiente, 2008)

Este es el motivo que ha impulsado al país en las últimas décadas a desarrollar normativas para establecer áreas protegidas, adquiriendo de tal manera lagarantía del respeto hacia la naturaleza. El artículo 1 del reglamento de Zonas de Reserva y Parques Nacionales de 1979 define a “parque nacional a un área extensa, con ecosistemas en estado natural, diversidad ecológica única de flora y fauna, rasgos geológicos y hábitats”. Así también el artículo 3 de la codificación de la ley para la preservación de zonas de reserva y parques nacionales de 2004“prohíbe la utilización de zonas de reservas y parques nacionales para fines de explotación agrícola, ganadera, forestal y de caza, minera, pesquera o de colonizaciòn”.

La importancia radica en analizar la conservación de la biodiversidad en los parques nacionales de la región amazónica y como son las normativas que protegen a reservas como el Parque Nacional Yasuní, el Parque Nacional Sumaco Galeras,el Parque Nacional Sangay, el Parque Nacional Podocarpus y Los Llanganantes; los cuatros últimos forman parte también de la región sierra. La Amazonía ubicada desde el occidente del Ecuador y el noreste de Perú hasta el Brasil protege una gran parte de las especies vegetales arbóreas, por eso es considerada como una de las regiones más diversas del mundo o como muchos la llaman “el pulmón delplaneta”. 1762 especies de árboles y arbustos han sido descritas en sus parques, más de 366 de ellas no han podido ser clasificadas aún por la ciencia occidental debido a cambios taxonómicos, nuevos registros para el Ecuador y obviamente nuevas especies para la ciencia. Cabe recalcar además que la Zona Intangible no ha podido ser estudiada en su totalidad aún, pero otras 116 especies de árboles hansido recolectadas en zonas aledañas. Por lo que se estima que en la región amazónica podría haber más de 3500 especies de árboles y arbustos. Otra parte importante el ecosistema amazónico es la fauna en esta zona es uno de los lugares más diversos de aves en el mundo, donde se han registrado
1000 especies. A esto debe sumarse que es el área con el número más alto registrado especies de anfibios yreptiles, así como una inmensa diversidad de peces de agua dulce e insectos. (Yasuni ITT, 2009 ; Amazonia por la Vida, 2010).

La protección y conservación de la región amazónica deber ser entendida como la utilización responsable de la biosfera por parte del hombre, de tal manera que pueda producir un mejor beneficio para las generaciones actuales, pero que de igual forma pueda mantener supotencial para satisfacer las necesidades de las futuras generaciones. Esa es la razón por la que muchos ambientalistas vemos a la protección y a la conservación como un esfuerzo realmente positivo, pues fomenta la preservación, el mantenimiento, la utilización sostenible y sustentable a la vez, por tanto, mejora el entorno natural. La protección está relacionada directamente con la flora, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing. Financiero
  • Ing. Financiero
  • Ing. Financiero
  • Ing. Financiero
  • Ing financiero
  • Ing Fin 2 Productos Financieros Raros
  • Ing direct (marketing financiero)
  • Ing de sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS