Ing. finanzas y auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOMICILIO TRIBUTARIO
El Sujeto Pasivo tendrá su domicilio tributario donde se realice el hecho generador, la actividad económica.
Para que el sujeto activo establezca la notificación de cualquier acción que tiene que efectuar el sujeto pasivo.
El sujeto pasivo tiene que estipular una base correspondiente. Es importante este domicilio para que es Sujeto este al tanto de sus obligacionestributarias.

Personas Naturales:
Tienen Domicio en su residencia o donde se efectúe el hecho generador.
No importa que una persona no este en el país de origen si esta en el exterior tiene que pagar donde se genere el beneficio a esa persona.

Persona Jurídica:
Su domicilio tributario se establecerá el beneficio de su representante o mandante representado por una persona natural.

DomiciliosEspeciales:
No tiene lugar a definido por lo cual tiene que fijar un domicilio para que el Sujeto activo o estado sea participe para notificar cualquier eventualidad (contribuyentes o responsables) tienen que movilizarse y el sujeto activo este al tanto para poder manifestarle su obligación tributaria.

Nos vamos a enfocar en la forma tributaria Central facultada por la ley tiene que basarse enlo que le faculta para el cobro de tributos. Tiene 5 facultades para que aplique de forma eficiente el cobro, implica: aplicación de la ley, determinar la obligación, va atender los reclamos del sujeto pasivo, sancionar en caso de incumplimiento de la obligación, recaudar el monto establecido.

1.- Facultad determinadora:
La Administración tributaria esta facultada por ley para el cobro detributos y por tanto tiene que determinar la Obligación Tributaria, el Sujeto pasivo la base imponible y la cuantía del tributo. En la facultad determinadora se establecerá si el sujeto pasivo tiene obligación.

← Base Imponible: monto global del ingreso del contribuyente
← Cuantía del Tributo: monto que esta adeudando.

2. Facultad Recaudadora:
Encargado de recaudar los montosestablecidos, los tributos.
El SRI tiene esta facultad. En tres días la administración tributaria establece la competencia en caso de reclamo se encarga de recaudar los tributos, los cuales la administración tributaria empleará para el pago de fines sociales del gobierno.

3. Facultad Sancionadora
Tendrá la administración tributaria que establece mecanismos de cobro reflejados a través de multas ysanciones establecidas por la ley.
El sujeto activo tiene potestad por ley la sanción al contribuyente según inter. , capa, multa.
Motivación: Porque se ha establecido el cobro de tributos. Que artículo de la ley basa para el cobro de tributos.

4. Facultad Resolutiva
La autoridad administrativa tiene que establecer las resoluciones en forma motivada para que el contribuyente pueda serefectivo el cumplimiento de tributos.

Determinación: Establecimiento de la administración tributaria para el cobro de un tributo.
Competencia: Facultad que le da la ley a una determinada institución en donde se puede realizar reclamos.

Solo la Administración Tributaria tiene la facultad de receptar los reclamos, o trámites que los contribuyentes presenten. Si la Administración Tributaria tienecompetencia por ley vamos a establecer el cobro de tributos.

Si presentamos un reclamo a la administración, tendrá que tener conocimiento en un plazo de 3 días.
Si existe conflicto de compendia lo va a resolver la máxima autoridad una vez resulto el conflicto, establecerá quien es componente.
Es importante la motivación para evitar abusos de poder.
Los Actos Administrativos es una decisióntomada por una autoridad que genera un hecho.

Los actos Administrativos se vuelven firmes cuando no se ha presentado ningún reclamo (firmes). Cuando no se presenta ningún recurso (ejecutoriado).

Dentro de la relación tributaria se van a establecer deberes sustanciales que son de carácter obligatorio para las partes.

Es necesario que el contribuyente a través de sus contabilidades, el...
tracking img