Ing.forestal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÉ ES UN CORREDOR BIOLÓGICO?

El término "corredores" fue usado por primera vez con un sentido biológico por Simpson en 1936, en el estudio de dispersión entre continentes; los registrospaleontológicos son una prueba del valor de estos corredores intercontinentales.

Sin embargo, los corredores concebidos en la actualidad para reservas naturales son considerablemente diferentes. Ya en 1949Leopold indicaba que "muchos animales, por razones desconocidas, no parecen prosperar como poblaciones separadas", pero fue Preston en 1962, quien recomienda por primera vez corredores entre reservas.Los corredores deben permitir el incremento en tamaño y aumentar las probabilidades de supervivencia de las poblaciones más pequeñas. Aun si el tamaño fuese adecuado, la población debe beneficiarsecon la recolonización que permiten los corredores conforme se pierden individuos locales, además de reducir depresiones poblacionales debidas a la consanguinidad. Se han descrito y probado diversostipos de corredores, de lo que se puede concluir que anchura y conectividad son las dos principales características de control. Corredores de anchura y diversidad de hábitats suficientes son difícilesde crear y aún más de mantener.

Se ha cuestionado el grado y la eficiencia con que muchas especies puedan usar los corredores y se hace evidente que el determinar los factores preponderantes queinfluencían los movimientos de dispersión requieren de estudios detallados.

La información científica obtenida en los corredores biológicos bien diseñados apoya de manera significativa en losestudios que se realicen dentro de las áreas protegidas con miras a determinar el impacto de fenómenos naturales y de las actividades socioeconómicas en las áreas adyacentes sobre las mismas áreasprotegidas; algunos estudios realizados en EUA, aunque enfocados principalmente sobre el manejo del paisaje y no sobre problemas de mayor magnitud, sientan las bases tanto de un precedente legal como del...
tracking img