Ing. forestal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA PARA LA ELABORACION DEL PLAN DE MANEJO DE LA RESERVA BIOLOGICA CORDILLERA DE MONTECILLOS

ELABORADA POR: GRUPO DE CONSULTORES ASOCIADOS

PRESENTADO A:

MUNICIPALIDAD DE SIGUATEPEQUE

ALIANZA INTERMUNICIPAL REGIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DE MONTECILLOS

A CONSIDERACION DEL:
FONDO PARA EL MANEJO DE ÁREAS PROTEGIDAS Y VIDA SILVESTRE (FAPVS)
INSTITUTO NACIONAL DE CONSERVACIÓNFORESTAL, AREAS PROTEGIDAS Y VIDA SILVESTRE
ICF

Siguatepeque, Comayagua Noviembre del 2011
PROPUESTA TECNICA Y ECONOMICA PARA LA ELABORACION DEL PLAN DE MANEJO DE LA RESERVA BIOLOGICA CORDILLERA DE MONTECILLOS

I. INTRODUCCION

Honduras es un país con una rica biodiversidad y cuenta con un Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAPH), compuestoactualmente por 91 áreas naturales protegidas entre declaradas y propuestas, distribuidas en 50 prioritarias y 41 no prioritarias, en 18 diferentes categorías de manejo, las cuales en su totalidad suman una cantidad de superficie aproximadamente 3,999,196.72 hectáreas (ICF-DAP, 2009).

Al igual que muchos países de la región, actualmente Honduras está enfrentando el riesgo de perder de manerapermanente una cantidad significativa de flora y fauna, lo cual puede tener consecuencias sin precedentes para la biodiversidad del país.

Con la aprobación de Ley Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (Decreto 98-2007) la cual entro en vigencia el 17 de Marzo del 2008, se crea el Sector Forestal el cual el marco institucional está a cargo del Instituto Nacional de Conservación y DesarrolloForestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) y a través de mandato de ley le corresponde al ICF, la administración de las Áreas Protegidas de Honduras en forma directa o a través del co-manejo de las mismas.

Con el marco lógico definido se procedió a elaborar el presente documento, en el cual se detalla la propuesta técnica con la metodología de recolección de información, tabulación,formulación del Plan de Manejo y Primer Plan Operativo en la Reserva Biológica Cordillera de Montecillos y la propuesta de redefinición de límites.

Además se presenta la propuesta económica con detalle de gastos y los fondos de contrapartida de los nueve municipios que están dentro del área de la Reserva Biológica y los currículos de los especialistas que realizaran la consultoría.

II.ANTECEDENTES

La Reserva Biológica Cordillera de Montecillos fue declarada el 1 de Julio de 1987 mediante decreto legislativo 87-87, posee una extensión aproximada de 13,120 ha. Se localiza en los municipios de Comayagua, Siguatepeque, Ajuterique, Lejamani, El Rosario, Santiago de Puringla, La Paz e Intibucá, se encuentran en las hojas cartográficas Siguatepeque, Jesús de Otoro, San Pedro de Tutule yla Paz.
Se encuentra en la provincia climática lluviosa de altura, siendo los meses más lluviosos Junio y Septiembre y los meses menos lluviosos Febrero y Marzo.
Las precipitaciones en valores anuales van desde los 1,600 mm. en las partes bajas y 2,000 mm. en la parte alta.
La elaboración del Plan de Manejo cuenta con el apoyo del Fondo para el Manejo de Áreas Protegidas y Vida Silvestre(FAPVS) contemplado en la Ley Forestal, mismo que es manejado por el ICF; donde las 9 municipalidades que están dentro del área protegida tienen especial interés en la protección de la misma, a través del plan de manejo, que dará las pautas de planificación de las actividades de protección, conservación, desarrollo económico social y ambiental de tan importante reserva.III. JUSTIFICACION

El frecuente deterioro al que están siendo sometidas las áreas protegidas de nuestro país nos llevara a perder gran cantidad de biodiversidad de flora y fauna y una diminución de las fuentes de agua.
La Reserva Biológica Cordillera de Montecillos debe estar protegida, ya que dentro y a...
tracking img