Ing. industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Experiencia Piloto de Producción de biogás en un establecimiento lechero”
INTRODUCCIÓN

Nuestro país al igual que otros de la región está viviendo una gran crisis energética que repercute directamente en la economía de los pequeños productores debido a los altos costos de los combustibles provenientes del petróleo. Una salida a la crisis es la utilización de fuentes de energía renovables y debajo costo, caso de la energía solar, eólica o proveniente de fluidos biológicos como lo es el BIOGAS (gas combus tible compuesto en su mayor parte por metano, producido por fermentación biológica de la materia orgánica, en condiciones de anaerobiosis). Debido a experiencias de proyectos mal implementados, o simplemente la falta de equipamiento compatible pronto para su uso, ha hecho que lapopularidad de ciertas fuentes de energía renovables haya declinado, siendo sustituidas por derivados del petróleo.
ANTECEDENTES

Información bibliográfica a nivel de algunos países de Latinoamérica. Capacitación del técnico que suscribe en la Universidad de la Región del Trópico Húmedo- EARTH- Costa Rica en temas de producción de abonos orgánicos y biogás. Información a nivel de trabajos realizadosa nivel nacional por CONAPROLE.

Sin embargo, el sistema aquí planteado de construcción artesanal, de muy bajo costo, y de relativa larga duración no ha sido probado en nuestro país.
OBJETIVOS

Objetivo General: Validar a nivel de nuestro departamento una alternativa de producción de energía de bajo costo y su incorporación a nivel de predios lecheros. Objetivos Específicos: • • • • Instalaruna unidad demostrativa de producción, en un predio lechero de la zona. Generar un gas combustible denominado BIOGAS para proporcionar energía a nivel doméstico. Verificar la viabilidad económica de la tecnología. Reducir la acumulación de estiércol entorno a la vivienda y sala de ordeñe.

BENEFICIOS del PROYECTO

Con esta propuesta se intenta avanzar en la dilucidación de tres problemasfundamentales: a) disminución de costos de energía en la ecuación productiva (lechería y quesería artesanal). b) eliminación de residuos en los establecimientos lecheros. c) disminución de la tala de monte indígena para generar energía a nivel doméstico. La utilización de los biodigestores a nivel de tambos posibilita al productor usufructuar de los siguientes beneficios: ü A nivel de predioslecheros los costos de energía eléctrica superan el 25 % del total de los costos de producción, este porcentaje se ve incrementado en los casos donde se elaboran quesos, donde además de a energía eléctrica se usa l supergas. Aquí la sustitución de la energía eléctrica o los derivados del petróleo por biogás en la limpieza de las instalación, cocción de alimentos, etc, sería muy conveniente. ü Latecnología del biodigestor convierte los desechos (heces y orina) en recursos, de importante valor. ü Permite conservar la base de nuestros recursos naturales (fertilidad, calidad de aguas y conservación del monte nativo).

Destinatarios
Dirigido a productores lecheros remitentes, no remitentes y queseros del departamento de Rocha. Estos sistemas productivos utilizan cantidades importantes de energía ya su vez producen cantidades importantes de estiércol con alto contenido calórico. A nivel departamental existen según DIEA (Censo Agrop. del 2000) 174 predios donde se realizan estas actividades productivas con destino comercial como rubro principal o secundario, ocupando estos predios un área total de 30.600 hás. Con esta propuesta pretendemos llegar a por lo menos 50 productores lecheros deldepartamento.
Ubicación geográfica de la experiencia piloto

Predio lechero propiedad del Sr. Sebastián López, ubicado sobre Ruta 16, km 5 paraje Paso de los Adobes, 4ta sección del departamento de Rocha (a 5 km de la ciudad de Castillos).
METODOLOGÍA

El trabajo de campo se realizará en un establecimiento dedicado a la producción de leche y/o a la producción de quesos artesanales. Se...
tracking img