Ing Industrial

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
Los japoneses pensaron en esto hace mucho tiempo y procuraron el uso de aditamentos anti-error extensivamente, con resultados excelentes.
Poka-yoke es una técnica de calidad desarrollada por elingeniero japonés Shigeo Shingo en los años 1960´s, que significa "a prueba de errores". La idea principal es la de crear un proceso donde los errores sean imposibles de realizar. Edwin B. Dean,analista de esta técnica resalta el significado de las palabras que forman dicha técnica, Poka-Yoke que en japonés significa prueba - error. El empleo del Poka Yoke surgió en la manufactura japonesa paramejorar la calidad de los productos, evitando los errores en la línea de producción. Este concepto es muy sencillo, ya que si no se permite que los errores entren en la línea de producción, entoncesla calidad será alta y el reproceso bajo. Generando por consiguiente una mayor satisfacción del cliente y un costo total más bajo.
"La finalidad del Poka-yoke es la eliminación de los defectos en unproducto ya sea previniendo o corrigiendo los errores que se presenten lo antes posible.
Un dispositivo Poka-yoke es cualquier mecanismo que ayuda a prevenir los errores antes de que sucedan, o loshace que sean muy obvios para que el trabajador se de cuenta y lo corrija a tiempo."[1]
Los sistemas Poka-yoke implican el llevar a cabo el 100% de inspección, así como, retroalimentación y accióninmediata cuando los
defectos o errores ocurren. Este enfoque al que esta orientada esta técnica resuelve los problemas de la vieja creencia en la planta, en donde se piensa que el que el 100% dela inspección toma mucho tiempo y trabajo, por lo que tiene un costo muy alto.
La práctica del sistema Poka-yoke se realiza más frecuentemente en la comunidad manufacturera para mejorar la calidadde sus productos previniendo errores en la línea de producción.
Dentro de sus funciones de esta técnica se destacan principalmente las siguientes:
Inspección del 100% de las piezas producidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing. industrial
  • Ing. Industrial
  • Ing. Industrial
  • Ing Industrial
  • ING. INDUSTRIAL
  • Ing Industrial
  • Ing industrial
  • ing. industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS