Ing industrial

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2009
APLICABILIDAD DE LOS SITEMAS DE GESTION DE CALIDAD EN LAS PYMES

Introduccion

Para que las PYMES hagan realidad la calidad entendida como “el conjunto de características que hacen que todos y cada uno de sus productos y servicios satisfagan las exigencias expresadas o implícitas y procedentes de los clientes a los que están destinados, de la legislación y normativa que debe cumplirse, de losintereses estratégicos de la propia empresa y de todas las restantes partes interesadas (empleados, administración, proveedores y sociedad en general)”, es imprescindible planificar, organizar, implantar y mejorar continuamente la estructura organizativa requerida por la calidad, así como el propio Sistema de Gestión de Calidad (SGC).

Desarollo
En una PYME, y en lo que respecta a laorganización de la calidad y al Sistema de Gestión de Calidad, los aspectos más importantes a considerar y a aplicar por la dirección de la empresa, son:

1. Para los clientes de la PYME, la calidad es el valor que le proporcionan sus productos y servicios en relación con las necesidades, expectativas, intereses y propósitos que les llevaron a adquirirlos.

2. En consecuencia, la PYME está obligada,como mínimo, a satisfacer todos esos requerimientos, porque en otro caso sus clientes quedarán insatisfechos y podrían disminuir su nivel de compra o pasarse a la competencia.

3. Para asegurarse esa satisfacción de sus clientes, la PYME deberá implantar una estructura adecuada (estructura organizativa de la calidad), un sistema adecuado de gestión (Sistema de Gestión de Calidad), y dotar tanto ala estructura organizativa como al Sistema de Gestión de Calidad de todos los recursos y medios que aseguren su correcto y eficaz funcionamiento.

4. La dirección de la PYME debe considerar la estructura organizativa de la calidad, el Sistema de Gestión de la Calidad, y los recursos y medios asignados a ambos, como una necesidad para la supervivencia de la propia PYME, y como una inversión parasu consolidación y crecimiento.

5. La dirección de la PYME y en relación con la estructura organizativa de la calidad, con el Sistema de Gestión de Calidad y con los recursos y medios asignados a la calidad, tendrá permanentemente en cuenta el carácter eminentemente relativo de la calidad, derivado del hecho incontestable de que los clientes comparan continuamente los productos y servicios dela PYME con los de las empresas competidoras, y en función de los resultados de esa comparación los clasifican como “mejores, iguales o peores” que los productos y servicios sustitutivos que les oferta la competencia.

6. La dirección de la PYME está obligada a disponer de un Sistema de Gestión de Calidad que consiga y asegure que las características de los productos y servicios cumplan (y si esposible superen) lo esperado por los clientes. Obviamente, todo ello debe ser conseguido manteniendo y mejorando la competitividad de la PYME, y para ello es imprescindible la combinación de esfuerzos de todas las áreas de la empresa.

7. Estos esfuerzos deben ser coordinados y gestionados correctamente por la dirección de la PYME, aprovechando al máximo todas las sinergias posibles entre lasdiferentes áreas de la empresa. Si los esfuerzos se realizan de forma independiente por parte de cada área de la PYME, se producirían inevitablemente graves problemas (costes elevados, duplicidad de tareas, conflictos competenciales y de intereses, ocultamientos y pérdidas de información, desconocimiento de riesgos generados en otras áreas, etc.).

8. La coordinación de esfuerzos entre todas lasáreas de la PYME se debe conseguir sobre la base de la gestión general de la empresa, que corresponde realizar a la dirección de la PYME para llevar a cabo la política y la estrategia generales establecidas. Una parte cada vez más significativa de esa gestión general de la PYME, es la gestión de la calidad, responsable de coordinar la función calidad en todas las áreas.

9. Para lleva a cabo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing. industrial
  • Ing. Industrial
  • Ing. Industrial
  • Ing Industrial
  • ING. INDUSTRIAL
  • Ing Industrial
  • Ing industrial
  • ing. industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS