Ing. Industrial

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013


TARJETAS DE SEGURIDAD
Aplicación
La norma oficial mexicana NOM-004-STPS-1999, sistemas de protección y dispositivos de seguridad en la maquinaria y equipo que se utilice en los centros detrabajo, específica las características de las tarjetas para prevenir accidentes, las que constituyen un medio temporal para advertir a los trabajadores de un riesgo existente en un equipo oinstalación. Las tarjetas de prevención de accidentes no deben ser usadas en reemplazo ni como substitución de los avisos o señales de seguridad.
Las tarjetas no deben ser consideradas como medio de advertenciacompleto sobre condiciones de riesgos, equipos defectuosos, peligro de radiaciones; sin embargo, deben ser usadas hasta que pueda emplearse un medio positivo para eliminar el riesgo. Por ejemplo, unatarjeta de NO PONER EN MARCHA, colocada en un equipo energizado, se usará por un tiempo breve hasta que el interruptor del sistema pueda ser bloqueado; una tarjeta de EQUIPO DEFECTUOSO se usará en unaescala dañada y se tomarán las medidas pertinentes para que sea retirada del servicio y enviada al taller de reparaciones, o proporcionarlo ahí.

Clasificación de tarjetas

a) Tarjetas no poneren marcha

El color de fondo para las tarjetas NO PONER EN MARCHA debe ser azul, las letras deben ser de color blanco, de manera que resulte un contraste claro y permanente.
Las tarjetas NO PONER ENMARCHA deben ser colocadas en lugares claramente visibles o de tal forma que bloqueen efectivamente el mecanismo de partida del equipo o instalación, donde podrían presentarse condiciones de riesgosi el equipo está energizado.


b) Tarjetas peligro

Las tarjetas peligro deben usarse solamente cuando exista un riesgo inmediato. No debe existir variación en el diseño de las tarjetas exhibidaso colgadas para advertir sobre riesgos específicos.
Todos los trabajadores deben ser instruidos respecto a que las tarjetas peligro indican riesgos inmediatos y que deben tomar precauciones.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing. industrial
  • Ing. Industrial
  • Ing. Industrial
  • Ing Industrial
  • ING. INDUSTRIAL
  • Ing Industrial
  • Ing industrial
  • ing. industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS