Ing industrial

Páginas: 19 (4658 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
CLIMA LABORAL
DEFINICION:
Por Clima Laboral se entiende el conjunto de cualidades, atributos o propiedades relativamente permanentes de un ambiente de trabajo concreto que son percibidas, sentidas o experimentadas por las personas que componen la organización empresarial y que influyen sobre su conducta.
El Clima Laboral se compone de las personas, de la infraestructura física de la empresa,de los clientes y de la interacción de todos estos factores. El buen Clima Laboral se orienta hacia los objetivos generales de la empresa, pero un mal clima puede destruir el ambiente de trabajo ocasionando conflictos y bajo rendimiento

IMPORTANCIA
La importancia del conocimiento del clima laboral se basa en la influencia que este ejerce sobre la comportamiento de los trabajadores, siendofundamental su diagnostico para el diseño de instrumentos de gestión de Recursos Humanos.

COMO HACER DIAGNOSTICO DEL CLIMA LABORAL
OBJETIVO
En una investigación sobre CLIMA LABORAL lo que se busca es determinar aquellas variables objetivas que pueden incidir negativamente sobre la percepción que tienen las personas sobre la calidad de trabajo en que se encuentran. Esta calidad por ultimo influiráen el rendimiento del desempeño y por lo tanto en los resultados económicos como de satisfacción de las personas que intervienen en los procesos, comprometiéndose así el proyecto de EMPRESA y la permanencia estable, productiva y saludable de la gente.
ALCANCE
En una investigación sobre CLIMA LABORAL se hace para todo el personal que labora en la organización con el fin de determinar lasdiferentes variables que incidan negativamente en la calidad del trabajo de las personas y posteriormente poder cruzar estas variables y ejecutar un plan de mejoramiento.

JUSTIFICACION: La investigación sobre el CLIMA LABORAL está orientada a contribuir con el mejoramiento de variables que se vean afectadas por fenómenos internos o externos y contribuyan negativamente en el clima laboral.

PASOS ASEGUIR EN EL DIAGNOSTICO DEL CLIMA LABORAL
1) El auditor o grupo de auditoría realiza un diagnostico presuntivo y acuerda con las autoridades de la empresa y define el equipo responsable del diagnostico del clima laboral.
2) El equipo auditor debe conocer la empresa en su: origen, plan estratégico, estructura organizacional, clientes, servicios que presta o productos que fabrica,estatutos, manuales de políticas, manuales de funciones, reglamente de trabajo y manuales de procedimientos.
3) Revisar cada una de las variables organizacionales de acuerdo con el tamaño y necesidades de la empresa tales como:
a) Ejecución del poder y línea de mando, según la clase de estructura organización como la empresa denota su jerarquía, el poder ejercido.
b) Estilo de Liderazgo(capacidad de los lideres para comunicarse con sus colaboradores)
c) Sistema de comunicación interna y conformación de grupos tanto formales como informales y las relaciones interpersonales.
d) Políticas de capacitación (educación)para el desempeño de competencias laborales
e) Políticas y estrategias de motivación, si la empresa tiene un sistema de recompensas yreconocimiento del trabajo bien hecho.
f) Políticas de contratación para mantener ocupados los cargos
g) Política de salario y retribuciones económicas para los trabajadores
h) Políticas de calidad en general
i) Igualdad. La igualdad es un valor que mide si todos los miembros de la empresa son tratados con criterios justos.

j) Espacio físico donde el trabajador realizasu actividad incluyendo sus herramientas y materiales para el desarrollo de la actividad.
k) Orden: Evalúa a la organización y su forma de reaccionar ante el medio. Se responden entonces preguntas como: ¿Está la empresa preparada para una eventualidad?, ¿cómo responde?, ¿qué tanto aportan sus empleados para solucionar las adversidades?, ¿se nota cierto orden?, etc.
l) Sentido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing. industrial
  • Ing. Industrial
  • Ing. Industrial
  • Ing Industrial
  • ING. INDUSTRIAL
  • Ing Industrial
  • Ing industrial
  • ing. industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS