ing industrial

Páginas: 16 (3830 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
Revisión

Alteración Hormonal y su Impacto en la Obesidad
(Body Weight and Appetite Regulation)

Kevyn Arias Montano, Gabriel Conroy Ferreccio, Michela Roman Burga-Cisneros






RESUMEN
Hasta el 2008, más de una persona por cada 10 eran obesos. Con el paso del tiempo esta cifra sigue creciendo, sin importar que sea una enfermedad prevenible. Así mismo, a pesar de sudesarrollo por influencia del estilo de vida y dieta, también existe un factor de que no se puede dejar de lado: la genética. El sistema leptina-melanocortina cumple un rol fundamental en la regulación de ingesta de alimentos. La falla en algún punto de esta vía provocará un desequilibrio entre hormonas orexígenas y anorexígenas, se inhibirá casi por completo la sensación de saciedad y por consecuencia seproducirá la obesidad genética. La leptina es una hormona péptida secretada, mayormente, por el tejido adiposo blanco. Esta hormona va a actuar como indicador de las reservas energéticas, para así, generar una respuesta a nivel del hipotálamo. Por un lado, en bajas concentraciones de leptina, se va a generar un efecto anorexígeno a través de los derivados de la propiomelanocortina. Por otro lado,en altas concentraciones de leptina, se da un efecto orexígeno por medio del neuropeptidoY/péptido relacionado a AGOUTI. Todo esto a nivel del hipotálamo en el núcleo arcuato. Las alteraciones más comunes en esta vía se dan en el gen de la propiomelanocortina y los receptores de melanocortinas (derivados de propiomelanocortina).

Términos claves: Leptina, melanocortina, MC4R, mutación genéticade receptor, obesidad monogénica.

Objetivos
El objetivo general de nuestra revisión es la de reconocer el sistema hormonal de control del apetito y sus alteraciones en relación a los almacenes de energía con posibles repercusiones en la obesidad.





Introducción
La leptina es parte importante del sistema que controla el balance energético. Este sistema está conformado por dossub-sistemas: A corto plazo y a largo plazo. El primero regula la ingesta de alimentos por medio de factores de saciedad directos, regidos por péptidos gastro-intestinales. El segundo, regula los almacenes de energía, midiendo factores de adiposidad, por medio de indicadores hormonales, como la insulina y la misma leptina.
Por ello, en esta última, siendo protagonista de la regulación de la ingesta enrelación a los almacenes de tejido adiposo, una alteración va a comprometer al individuo con alteraciones en su alimentación y su estado de salud a largo plazo inevitables.
Las mutaciones más comunes dentro de las causas de la obesidad de tipo mono-génico, se dan dentro del sistema leptina-melanocortinas. Por ello, se produce una interrupción en la ruta y no se da la producción adecuada demelanocortinas para crear el efecto anorexígeno post-pradial en un organismo con depósitos de energía adecuados. Por todo esto, la saciedad no se da y se empieza a consumir alimentos excesivamente para derivar a largo plazo en la obesidad.

Justificación:
Elegimos este tema debido a que la incidencia de padecer obesidad está aumentando de manera alarmante en el mundo. Esta enfermedad ha pasado aser un problema importante en el departamento de salud pública tanto en países desarrollados también como en países del tercer mundo. Por otro lado, se ha demostrado que la obesidad puede ser causada por factores exógenos mediados por la ingesta de comida así como también por medio endógeno donde se encuentran diversos factores hormonales que inducen a procesos alimenticios, sin embargo unaalteración dentro del sistema de regulación del hambre que es el sistema leptina – melanocortina, puede ser causante de una alteración en la homeostasis energética, así como aumento de apetito, lo cual tiene como resultado la patología de obesidad.

Justificación social:

Mediante este estudio se busca enseñar:
Tipos de obesidad
Sistema hormonal de regulación del apetito
Alteración en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing. industrial
  • Ing. Industrial
  • Ing. Industrial
  • Ing Industrial
  • ING. INDUSTRIAL
  • Ing Industrial
  • Ing industrial
  • ing. industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS