Ing.industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEP SNEST DGEST
SEP SNEST DGEST

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TOLUCA
INGENIERIA INDUSTRIAL

INGENIERIA INDUSTRIAL

BALANCEO DE LÍNEAS DE PRODUCCIÓN
BALANCEO DE LÍNEAS DE PRODUCCIÓN

PEREZ VILLAVICENCIO OMAR ZARIF

NO.CONTROL:10280326PEREZ VILLAVICENCIO OMAR ZARIF

NO.CONTROL:10280326
PRESENTA:

CATEDRATICO
PEREZ ZERMEÑO GUSTAVO

METEPEC, MAYO, MÉX; 2012
RESUMEN
Una de los problemas más importantes que se tiene dentro de la manufactura, es el de asegurar un flujo continuo y uniforme de los productos a través de los diferentes procesos dentro de la planta. Esto es debido a que los tiempos deoperación por parte de las personas, es variable según un sinnúmero de factores, como lo son el cansancio, la curva de rendimiento, el nivel de aprendizaje, dificultad de la operación, temperatura, etc., además de la mano de obra, se cuenta con recursos que pueden limitar en un momento dado como lo son las máquinas, materiales, insumos, etc.; hallar la distribución de la capacidad de manera deminimizar este problema es lo que se conoce como Balance de Línea.
Durante los últimos años el estudio de tiempos y movimientos se ha caracterizado como una herramienta para la medición de trabajo, el cual se encarga de administrar la planeación de cada trabajo donde debe tener un tiempo estándar basado en el trabajo de un operario para tomar un tiempo optimo o deseable de dicha operación.
Para ellose puede aplicar en dos formas, el estudio visual de los movimientos y el estudio de los micros movimientos. El primero se aplica más frecuentemente por su mayor simplicidad y menor costo, el segundo sólo resulta factible cuando se analizan labores de mucha actividad cuya duración y repetición son elevadas.
Los micro movimientos son aquellos movimientos esenciales para realizar el trabajosiguiendo una metodología según sea la operación, consisten el 17 movimientos esenciales y cada uno es identificado con un símbolo gráfico, un color y una letra o sigla.
Para determinar que movimientos se deben realizar es necesario el conocimiento de la metodología que se tiene para realizar el proceso, del cual se determinaran que movimientos se deben realizar para desarrollar con eficiencia yeficacia dicha operación, el estudio de tiempo determinara el tiempo estándar para realizar esta operación, el cual tomara como referencia el mejor tiempo, para posteriormente dar tolerancias y especificaciones para realizar la operación. Es por ello que al realizar una operación en serie donde la línea de ensamble contenga actividades subsecuentes es necesario un balanceo de línea; Para realizar unbuen balance es necesario lo siguiente: [1]
1. Especificar las relaciones secuenciales entre las tareas utilizadas utilizando un diagrama de precedencia. El diagrama consiste en círculos y flechas. Los círculos representan las tareas individuales y las flechas indican el orden en que debe desempeñarse de la tarea.
2. Determinar el tiempo requerido del cicle de la estación de trabajomediante la fórmula (Tiempo de producción por día/Producción requerida por día (unidades)
3. Determinar el número teórico de estaciones de trabajo (Nt) que se requieren para cumplir con la restricción del tiempo del ciclo de la estación de trabajo. Utilice la siguiente fórmula (tenga en cuenta que debe redondear hacia arriba al siguiente número entero más cercano): Nt=(Suma de los tiempo de lastareas(T)/Tiempo del ciclo)
4. Seleccionar una regla principal para asignar las tareas a las estaciones de trabajo y una regla secundaria para romper los empates.
5. Asignar las tareas, una a la vez, a la primera estación de trabajo, hasta que la suma de los tiempos de las tareas sea factible debido al tiempo o a las restricciones de la secuencia. Repetir el proceso para la estación de...
tracking img