Ing. Industrial

Páginas: 9 (2137 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Capitulo 6
Objetivos de aprendizaje

Teoría general de sistemas.
El concepto básico de “sistema” fue expuesto en el año 1930, por Henderson quien señalo que la interdependencia de las variables en un sistema, es una de las inducciones más amplias que poseemos de la experiencia.
La teoría de los sistemas, es un enfoque para el estudio científico de la realidad, esta teoría fue introducidapor el pensamiento neoclásico de la administración, pero no fue hasta épocas recientes que tubo aceptación y ha sido base para la integración del conocimiento científico.
Se ha definido al sistema como: un todo unitario organizado, compuesto por dos o más partes, componentes o subsistemas interdependientes, y delineado por los límites, identificables, de su ambiente o supremacía.
La principalpremisa de la teoría general de sistemas es que para entender completamente la operación de un organismo social, este debe ser concebido como un sistema
El concepto de totalidad es muy importante en el análisis general de sistemas, debe haber un pleno conocimiento de las interrelaciones entre las partes y la forma en que cada una de estas funcionan, antes de que puedan realizarse modificaciones enellas, en beneficio del sistema
Estudio de la teoría general de sistemas
La complejidad de los problemas que enfrenta el hombre en la actualidad, hace insuficiente el conocimiento especializado por si solo y cada vez es mas aceptado, que en la solución de problemas deben participar diversas disciplinas.
De acuerdo con O. Johansen para el estudio de la teoría general de sistemas (TGS), existendos enfoques que son:
* El primero consiste en observar al universo empírico y escoger ciertos fenómenos generales, que se encuentran en las diferentes disciplinas, y trata de construir un modelo teórico que sea relevante para esos fenómenos.
* El segundo se refiere a ordenar los campos empíricos en una jerarquía, de acuerdo con la complejidad de la organización de sus individuos básicos ounidades de conducta y tratar de desarrollar un nivel de abstracción apropiado a cada uno de ellos.
Al considerar los distintos tipos de sistemas del universo, Kenneth E. Boulding proporciona una clasificación útil de los sistemas, que establece los siguientes niveles jerárquicos:
* Sistema estáticos: (geografía)
* Sistema dinámico simple: (sistema solar)
* Sistema cibernético: (Autorregulable)
* Sistema abierto o autoestructurador: (células)
* Nivel genético asociativo: (plantas)
* Nivel del sistema animal: (autoconciencia)
* Nivel del ser humano: (habilidad para utilizar el lenguaje y los símbolos)
* Nivel de las organizaciones sociales: (información)
La TGS constituye una base para el entendimiento e integración del conocimiento, de una amplia variedadde campos de gran especialización.
Berthalanffy dice que hay establecer una distinción entre sistemas cerrados y abiertos, y que el enfoque del fenómeno Biológico y social tiene una profunda importancia para las ciencias sociales y la teoría de la administración, ya que la teoría tradicional supone que la organización es un sistema cerrado, mientras que el enfoque moderno, la considera unsistema abierto en constante interacción con su ambiente.
La TGS enfoca: el comportamiento de los elementos de la realidad frente a otros elementos, poniendo de relieve que cada uno de ellos, existe dentro de un contexto con el cual tiene múltiples interrelaciones de distinto nivel de relevancia.
Objetivos de la teoría general de sistemas
Continuando con la definición anterior… El grado derelevancia de las interrelaciones esta dado por la contribución ellas aportan para que los fenómenos que experimenta el elemento, o las acciones que desarrollan, se integren con los fenómenos o acciones que se realizan en otros elementos, pera producir en conjunto, un resultado característico, que justifica la participación de cada elemento en conjunto.
De esta manera, la TGS nos permite analizar:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing. industrial
  • Ing. Industrial
  • Ing. Industrial
  • Ing Industrial
  • ING. INDUSTRIAL
  • Ing Industrial
  • Ing industrial
  • ing. industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS