Ing indutrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA MRP II

INTRODUCCIÓN

Según la mecánica del MRP, resulta obvio que es posible planificar a partir del Plan Maestro Detallado de Producción (PMP) no solamente las necesidades netas de materiales (interiores y exteriores) sino de cualquier elemento o recurso, siempre que puedan construirse algo similar a la lista de Materiales que efectúe la pertinente conexión, por ejemplo: horas deM.O., horas máquina, fondos, contenedores, embalajes, etc. Así se produce paulatinamente la transformación de la PLANIFICACIÓN DE NECESIDADES DE MATERIALES en una PLANIFICACIÓN DE NECESIDADES DEL RECURSO DE FABRICACIÓN, que es a lo que responde las siglas MRP II (Manufacturing Resource Planning).

En síntesis podemos definir el MRP II como: Sistema de planeamiento y control de la produccióntotalmente integrado de todos los recursos de manufactura de la compañía (producción, marketing, finanzas e ingeniería) basado en un soporte informático que responde a la pregunta: ¿QUÉ PASA SÍ...?

El MRP no constituye un cuerpo de conocimientos cerrados, sino que han estado evolucionando en forma continua. Inicialmente se usaba el MRP para programar inventarios y producción (sistema MRP) luego sefue incluyendo la planificación de capacidad de recursos y control de otros departamentos de la empresa (Sistema MRP II).

El MRP II es un desarrollo evolutivo del MRP I que exige una mayor disciplina y fiabilidad de datos, así como una mayor integración de las áreas funcionales de la empresa.

Según el libro del autor “Domínguez Machuca” MRPII se puede definir como una ampliación del MRP deBluce Cerrado que, de forma integrada y mediante un proceso informatizado on-line, con una base de datos única para toda la empresa, participa en la planificación estratégica, programa la producción, planifica los pedidos de los diferentes ítems componente, programa las prioridades y las actividades a desarrollar por los diferentes talleres, planifica y controla la capacidad disponible y necesariay gestiona los inventarios. Además, realiza cálculos de costes y desarrolla estados financieros en unidades monetarias.

INPUTS DEL SISTEMA MRP II

* Plan de Ventas
* Base de datos del sistema
* Retroalimentación desde las fases de ejecución a las de planificación

FUNCIONES DEL SISTEMA MRP II

Funciones directas

* Formalización informatizada del proceso de planificaciónempresarial.
* Elaboración de planes a largo y mediano plazo.
* Calculo de costes.
* Programación maestra de producción.
* Planificación y control de la capacidad a medio, corto y muy corto plazo: RRP, RCCP, CRP.
* Gestión de inventarios.
* Planificación de las necesidades de materiales.
* Programación de Proveedores.
* Presupuestaciòn.
* Gestión de talleres.* Simulador de la actividad empresarial.

Funciones indirectas

* Apoyo a la fijación de objetivos, estrategias y políticas.
* Información básica para la toma de decisiones.
* Información básica al subsistema comercial.
* Información básica a contabilidad y finanzas.

¿CÓMO FUNCIONA EL MRP II?

MRP II es una filosofía que coordina operaciones de gestión a través de laconexión establecida entre planificación y las actividades de administración. El objetivo es igualar de manera efectiva, suministros y demanda, ofrecer el mejor servicio posible a nuestros clientes y así satisfacer sus necesidades. Nuestra capacidad para alcanzar dicha meta depende en gran parte de aquellas personas que respaldan el proceso del MRP II.

El MRP II tiene como objeto la planificación yel control de las operaciones, ellos conlleva en forma inherente un análisis de los procesos al objeto de definirlos para que sean más eficientes. Con la implementación de MRP II se puede generar beneficios tangibles en:

Mejorar el servicio al cliente

Usando MRP II es posible alcanzar el equilibrio entre demanda y producción. Procurando los mejores servicios a nuestros clientes se...
tracking img