Ing Informatico

Páginas: 58 (14398 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Enzo Bravo Burgos
Enzo Bravo Burgos
Karina Cardenas Rodríguez
Karina Cardenas Rodríguez

Duda siempre de ti mismo, hasta que los datos no dejen lugar a dudas. - Louis Pasteur

La educación es un seguro para la vida y un pasaporte para la eternidad. -Aparisi Y Guijarro.

"En el siglo pasado: Para trascender debes plantar un árbol,tener un hijo y escribir un libro. En este siglo para ser diferente debes plantar un árbol, tener un hijo en el matrimonio y leer al menos un libro en tu vida”.
Diego Andrade. Dian

"El éxito es lo logrado después de un largo sacrificio... "
Anónimo

PRESENTACION

Dos principios han presidido en todo momento la redacción de este texto de ayuda dirigido a los participantes del curso“Estadística Aplicada para Ingenieros” del Programa EAVU de la Universidad Privada del Norte.

El primero es la necesidad de demostrar la utilidad de la Estadística para encontrar soluciones a los muchos problemas que se presentan a diario en condiciones reales. El texto pone de relieve que en el mundo competitivo actual ya no es posible tomar decisiones basadas en simples conjeturas o en lo quehaya funcionado bien en el pasado. Muy al contrario, solo después de una consideración detallada y de indagación científica se pueden plasmar decisiones bien informadas e inteligentes.

El segundo es la necesidad de interpretar correctamente los resultados de todas las pruebas estadísticas. Nunca se ponderará bastante la importancia de interpretar debidamente los resultados de todas las pruebasestadísticas. No basta con “masticar números” y deducir una respuesta. Sin la capacidad de interpretar ésta, se pierden su significado y su utilidad.

INTRODUCCION

El origen etimológico de la palabra Estadística, tiene diversas referencias: par algunos, proviene de la voz griega STATERA, que significa “balanza”, otros sostienen que deriva del latín STATUS que significa “situación”, mientrasque algunos autores afirman que procede del alemán STAAT que significa “estado”. En el caso concreto de suponer que viene del vocablo “estado”, es por el hecho que una de las funciones tradicionales del gobierno y del Estado es llevar registros sobre la situación de la población, nacimientos, defunciones, producción, impuestos, entre otros.

Es nuestro propósito, introducir al estudiante en losprimeros pasos sobre el uso y manejo de datos numéricos: distinguir y clasificar características en estudio, enseñarle a organizar y tabular medidas obtenidas mediante la construcción de tablas de frecuencia, los métodos para elaborar una imagen que sea capaz de mostrar gráficamente unos resultados y el cálculo de las medidas.

Llegará un día en el que el razonamiento estadístico será tannecesario, como ahora lo es la habilidad de leer y escribir
H.G. Wells (1866-1946)

ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN

La estadística interviene en la investigación y/o el método científico a través de la experimentación y observación. Esto es, las observaciones experimentales y conocimientos son partes integrantes del método científico y esos métodos invariablemente conducen al empleo de técnicas de laestadística.
El uso de la Estadística como herramienta de la investigación no puede separarse de la planeación general del proyecto de investigación. Si un proyecto de investigación debe producir datos que van a ser tratados estadísticamente entonces un método estadístico apropiado debe formar parte integrante de un diseño total.
Aunque parece demasiado obvio, un proceso de investigación debeser diseñado y planificado antes de efectuarse. Sin embargo, es bastante frecuente que muchos investigadores aporten muchos datos, obtenidos de manera fortuita y a menudo sin una idea precisa de por qué fueron obtenidos. En tales casos, es a veces triste decirle al investigador que sus esfuerzos fueron desperdiciados porque no hay una manera lógica de analizar sus datos.

PROCESO DE LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing informatica
  • Ing. Informatica
  • Ing. Informático
  • Ing. Informatico
  • Ing informatica
  • ING INFORMATICA
  • Ing. Informatico
  • Ing. Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS