Ing. Jorge Matute Remus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ing. Jorge Matute Remus.
Biografía:
Nació en Guadalajara un 17 de Febrero de 1912. Su madre fue la Sra. María Concepción Remus y su padre, Don Juan Matute Gil, fue un hombre caballeroso y afable, dispuesto siempre a atender a quienes les solicitaba ayuda.
Curso su primer año de primaria en la población de Chápala donde vivió con sus padres y sus hermanos Juan, Álvaro, Pedro y Ana Rosa; pero alaño siguiente regresaron a la ciudad de Guadalajara.
Estudio de segundo a quinto de primaria en el Colegio Zavala, en Septiembre de 1924 fue inscrito en sexto año en el Colegio Internacional en la cual finalizó sus estudios de preparatoria en junio de 1929, mismo año en el que se inscribió en la facultad de Ingeniería de la universidad de Guadalajara la carrera de Ingeniero Civil, cuya carrerafinalizo cuatro años después en 1933. Dos años después presentó su examen profesional el 20 de agosto de 1935, en el cual obtuvo la máxima calificación, ya titulado regreso a sus trabajos carreteros.
El edificio central de la Compañía Telefónica.
La capacidad excepcional del ingeniero Jorge Matute Remus para resolver problemas técnicos y urbanos se mostró de manera notable en 1950, cuando hizoposible la ampliación efectiva de la Avenida Juárez, al mover 12 metros el edificio de la Compañía Telefónica, sin interrumpir ni un momento la comunicación por teléfono en la ciudad.
En 1928 se edificó en la esquina de Juárez y Donato Guerra, un edificio de planta regular de 4 por 4 crujías, especialmente diseñado para alojar la Compañía Telefónica y Telegráfica Mexicana; consistía en un edificiode tres pisos (sótano, planta baja y planta alta).
El edificio alojaba en el sótano la subestación eléctrica de alta tensión (4,000 a 240 voltios), los tableros de fuerza, la planta de convertidores, la planta de baterías, los motores generadores, etc.
En la planta baja, el túnel, cables telefónicos que entraban por la calle Donato Guerra, se encontraban las oficinas del Departamento Comercial,los tableros de distribución, equipos de larga distancia, conmutadores, etc.
En la planta alta estaban instalados los equipos telefónicos de comunicación automática.
En la ciudad, gradualmente incrementaba el tráfico automovilístico pensando cada día más en su ampliación.
Las obras comenzaron con la demolición de las fincas, retiros de escombros, trabajos de terracería, instalaciones de redesde agua, pero el edificio permanecía de pie inalterable. La finca se convirtió en la pieza angular del éxito o del fracaso del Gobernador González Gallo, e incluso del de su propia administración, pues es la primera gran obra de su programa de modernización, quedaría inconclusa.
La situación no dejaba más alternativas que tirar el edificio y dejar incomunicada la ciudad por 2 años.
Laspropuestas que se presentaban para resolver este problema implicaban mucho tiempo y dinero pero el Ingeniero Jorge Matute Remus encontró la clave.
Cuando el Ingeniero Jorge Matute Remus expresó por primera vez su idea de desplazar el edificio despertó primero la incredulidad y después seguridad. Al presentar el bosquejo del desplazamiento, la empresa telefónica reacciono con dudas, luego con esperanzasy después con asombro.
La gerencia local de la compañía telefónica le comunicó la idea a la matriz en la ciudad de México y ésta a la suya de Nueva York, en esta matriz también hubo dudas, pues enviaron sus técnicos para cerciorarse en el lugar mismo del asunto que se pretendía resolver.
El ingeniero Matute recibió a los técnicos extranjeros y les explicó paso a paso el desarrollo de su idea,contestando a todas las preguntas generadas, convenciéndolos de la misma y se puso manos a la obra.
El edificio se recorrió 12 metros, se hizo girar al mismo tiempo y los servicios telefónicos no se interrumpieron ni un solo momento, toda la obra se realizó exactamente como se proyectó. El trabajo se inicio en mayo de 1950 y se terminó en noviembre del mismo año; 4 días y medio se emplearon para...
tracking img