Ing. Mecanico

Páginas: 25 (6245 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
CAPÍTULO I GENERALIDADES

1.1.0. EL PRESUPUESTO DE OBRA El Presupuesto de Obra puede definirse como el Costo Total de una Obra, determinado o establecido anticipadamente (a la ejecución de la misma). Esta determinación se realiza mediante un análisis y cálculo de costos de construcción. Entonces por su oportunidad y forma de determinación, este Costo o Presupuesto de Obra se puede denominartambién como: Costo Estimado, Costo Anticipado, Costo Aproximado, o Costo Proyectado.

El cálculo de costos debe realizarse revisando detalladamente cada una de las actividades (partidas o sub-partidas) de la obra, determinando precios parciales por cada una de éstas; todo esto acorde con las consideraciones de ingeniería o Especificaciones técnicas del Proyecto. Entonces la estimación de estoscostos parciales será el producto de cantidades o volúmenes de obra (metrados) por valores unitarios por partidas (precios unitarios). Siendo que estos costos constituyen los costos directos, el Presupuesto Total de Obra será determinado adicionando costos indirectos (gastos generales y utilidad) necesarios para la ejecución de la obra.

1.2.0. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA VARIACIÓN DE COSTOS Se hamencionado que los costos de construcción son aproximados o estimados; esto debido a que la cantidad y complejidad de variables que inciden en el costo de obra hacen imposible su determinación exacta. Algunos de estos factores son:
-

-

Variaciones de precios en el mercado. Ausencia o carestía de los materiales.

-

Variaciones en los rendimientos de la mano de obra. Errores en loscómputos o cálculos realizados. Experiencia en la ejecución de obras. Método y seguridad de cálculo. Etc.

Mientras el análisis de costos sea más específico y detallado, el monto calculado (estimado) será más aproximado al Costo real, el cual puede ser determinado al finalizar la obra (Liquidación de Obra). Además, se puede decir que el costo de obra es: a) Variable: porque el desarrollo y uso denuevos materiales, equipos y procesos constructivos hacen que el costo esté en constante cambio, y b) Relativo: porque el costo de una misma obra generalmente es diferente para distintos lugares donde se construye.

1.3.0. CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS En general, los costos de obra (presupuesto de obra) son: a) Directos: que son los costos de recursos o insumos que participan directamente en elproceso de ejecución de obra y pueden ser aplicados a una partida o sub-partida en particular; estos recursos son: Materiales, Mano de Obra, y Equipo y Herramientas. b) Indirectos: que son costos que no pueden ser aplicados a una partida determinada sino al conjunto de la obra; estos costos, según la modalidad de ejecución de obra pueden ser: Gastos Generales y Utilidad, e Impuestos.

1.4.0. ESQUEMAGENERAL DE ELABORACIÓN DE UN PRESUPUESTO DE OBRA

1.5.0. SOFTWARE PARA EL CALCULO DE COSTOS Y PRESUPUESTOS Un software de Análisis de precios unitarios y presupuestos permite calcular rápidamente los Presupuestos de Obra, considerando que cada obra tiene diferentes características o particularidades, y que los datos de rendimientos, precios de insumos, entre otros, deben ser constantementeactualizados. Los programas (software) existentes en nuestro medio, para el cálculo de costos y presupuestos para obras civiles son: S10 (Sistema 10), PCU, COPREVA, y Construct Soft, entre otros.

1.5.1. El S10 Es un software integrado para la industria de la construcción, producido por el Grupo S10 que es un conjunto de empresas como: Sistema S10, Costos S.A. y Net S10 S.A. Este software cuentacon los siguientes módulos:
-

-

Módulo de Presupuestos: Para el cálculo de presupuestos para cualquier tipo de obra. Módulo de Producción: Para el planeamiento y control de obras por su interacción con el MS PROJECT (Software de programación). Módulo de almacenes: Para la administración y control de almacenes generales, zonales y de obras. Módulo de logística: Para la realización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ING. MECANICA
  • ing. mecánica
  • Ing mecanico
  • Ing. Mecanica
  • Ing. Mecánico
  • Ing Mecanico
  • ing. mecanico
  • Ing. Mecanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS