Ing. mecatronica

Páginas: 10 (2314 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013


Carrera: Mecatrónica
Equipo #4

Tema: Comunicación Asertiva

Integrantes:
Becerra Fernando
Flores Esquivel Erick Eduardo
Flores Daniel
Gil Flores Carlos
Maciel Hernández José de Jesús
Nevares González Jesús Leonel
Rubiel Robles Ricardo
Jefe de equipo: Carlos Gil Flores
Redacto: José de Jesús Maciel Hernández

Maestro: Marco Antonio Hernández

Materia: "Expresión Oral YEscrita”

Fecha: 10/09/2013
Comunicación
Proceso de Comunicación, ¿Qué es?
La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información, un intercambio de ideas, sentimientos y experiencias de una persona a otra. El proceso de comunicación son interacciones mediadas por elementos, estos elementos son:
La lengua
El habla
El lenguaje
¿Cómo lograr una buena comunicación?
Lo queimporta es la sinceridad, profundidad, congruencia y honestidad con la que se habla o manifiesta una opinión. Al comunicarse de ésta forma, se produce un ambiente de verdad y salud.
La mala comunicación es signo de enfermedad, mentiras y desconfianza. Proyecta una distorsión en el proceso de comunicación y en la percepción de las ideas y sentimientos.
Asertividad
Es un tipo de habilidad social,es el comportamiento adecuado donde se puede expresar lo que se siente, piensa, cree o se necesita.
Se caracteriza por:
Manifestación de ideas y sentimientos sin hacer sentir mal a los demás
Respeto a los demás como así mismo
Receptivo a las opiniones ajenas, dándoles la misma importancia que a las propias ideas
Expresar ideas de forma directa, abierta y honesta hacia los demás
Evitaconflictos, aceptando que no todas las ideas pueden ser aceptadas a quienes se exponen que por quien la expresa.
La comunicación asertiva implica responder sin agresividad, respetando a la otra persona, al mismo tiempo que te niegas a hacer algo que no deseas hacer o que consideras injusto. No levantas la voz, no muestras ira, y tratas de resolver el conflicto teniendo en cuenta los deseos de ambaspartes, buscando compromisos y soluciones, en vez de pretender simplemente salirte con la tuya.
Principios básicos de la asertividad
Ser directo: Significa comunicar sentimientos, creencias y necesidades directamente y en forma clara.
Ser honesto: La honestidad significa expresar verdaderamente los sentimientos, opiniones o preferencia, sin menosprecio de los otros ni de sí mismo. Esto nosignifica decir todo lo que pasa por la mente o dar toda la información considerada como privada.
Ser apropiado: Toda comunicación, por definición involucra al menos dos personas y ocurre en un contexto particular, así una comunicación asertiva, necesita un espacio, un tiempo, un grado de firmeza, etc.
Tipos de conducta
Cuando las personas no son asertivas, tienden a responder de dos manerasdistintas, que muchas veces se dan en la misma persona, pero en diferentes modos. La asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre la agresividad y la pasividad (o no asertividad). Suele ser un comportamiento en el cual la persona no agrede ni se somete a voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus ideas y opiniones y defiende sus derechos.
1. Pasivo. Pueden ceder,someterse y no hacer valer sus derechos. En este caso, es posible que luego se sientan dolidas, humilladas, resentidas o débiles. No es raro que recurran a comportamientos agresivos o pasivos. Es decir, comportamientos con los que tratan de vengarse de un modo indirecto. Por ejemplo, aceptan hacer un favor a alguien pero luego lo "olvidan" o hacen "sin querer" algo que perjudica o molesta a la otrapersona afirmando después no haberse dado cuenta. Esta es una forma inmadura de afrontar este problema y tiende a crear conflictos en las relaciones o destruirlas.
2. Agresivo. En otros casos, reaccionan de manera agresiva, haciendo valer sus derechos con amenazas, insultos, gritos, desprecio hacia la otra persona, etc., no respetan los derechos de los demás ni tienen en cuenta sus opiniones o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing mecatronica
  • Ing. Mecatronica
  • ing mecatronica
  • ing. mecatrónica
  • Ing. en Mecatronica
  • Ing Mecatronico
  • Ing. Mecatronica
  • ing mecatronico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS