Ing mtr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios
La economía es una ciencia social joven. Apenas en 1903 se convierte en un campo de conocimiento independiente, anterior a este año era más bien parte de la filosofía moral o de laética, antes de 1500 no había preocupación por tratar su competitividad como disciplina.
Aristóteles fue uno de los pensadores económicos antiguos de mayor influencia. Para el la economía era el arte de laadministración de los bienes, considerando la riqueza como un medio para lograr la felicidad y el bienestar.
Durante la edad media, la iglesia ejerció una gran influencia sobre las sociedadeseuropeas. Cambiando la estructura aristotélica por una donde no sea importante lo mundano, siendo lo principal la fe. Se siguen considerando criterios sobre la concepción ética y moral hasta mediados delsiglo XVIII.
La concepción heterodoxa (que dice que el problema de la economía no es la escasez, sino la mala distribución de los recursos) tiene su contrario la de los pensadores de corte neoclásicoque dicen que los recursos son escasos y nuestras necesidades ilimitadas.
Después de 1500 y hasta la mitad del siglo XVIII los escritos económicos se van juntando con el nombre de mercantilismo. Seabandona la ética, la filosofía escolástica (filosofía que intenta la conciliación entre la iglesia y la razón, en la edad media), y también la influencia de Aristóteles en los asuntos económicos.
Losavances en la ciencia, pusieron en duda mucho la argumentación de Aristóteles y de la escolástica. Todo el enfoque económico cambio dejo de ser normativo y empieza a verse con un enfoque positivo(cuando se pueden verificar los postulados y no recurriendo a los juicios de valor) y utilizando el método inductivo (de proposiciones individuales hacia leyes generales).
En el siglo XVIII aparece enFrancia el término economía política, en donde se daba un desarrollo estado-nación, junto con el mercantilismo. En donde la adquisición de riquezas servía para engrandecer la nación. Los que dirigían...
tracking img