Ing petrolera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA ESTABILIDAD Y SEGURIDAD DE LOS BUQES PESQUEROS MENORES DE 24 M DE ESLORA .

SEGUNDA PARTE: LOS METODOS DE EVALUACION DE LA ESTABILIDAD.

Por: Guillermo Gefaell Chamochín. Ingeniero Naval.
Junio 2005.

PREAMBULO

En el número de Abril de la revista Ingeniería Naval y en el de Mayo de la revista Europa Azul se publicó un artículo mío de carácter divulgativocon el mismo título que el que hoy presento, dirigido más bien a lectores no técnicos, en el que se exponía una casuística de problemas, fundamentalmente de tipo operativo y sobre algunas normas administrativas pesqueras, que pueden afectar a la estabilidad de los pequeños pesqueros. Esta segunda parte (Basada parcialmente en un artículo de John Womack para el Ship Stability Workshop, WebbInstitute, 2002 y en el Proyecto de Investigación 530 de la Universidad de Wolfson para la Maritime Coast Guard Agency, 2004), aunque de carácter también divulgativo, estudia la problemática relacionada con los criterios y normas de estabilidad hoy en uso y su incidencia sobre la seguridad de los buques pesqueros, y está orientada más hacia personas con formación técnica sobre estos temas.

1.-INTRODUCCION

Los pequeños pesqueros son la más diversa y gran clase de buques existente, con pocas características en común en las formas de casco, disposición general y métodos de pesca. Incluso en pesquerías y métodos de pesca concretos se pueden apreciar notorias diferencias entre los pesqueros que las explotan.

Para los pequeños pesqueros hay hoy en día disponibles ciertos métodos deevaluación de la estabilidad intacta y en averías. Estos métodos, aunque han demostrado una razonable adecuación a lo largo de los años, tienen una escasa base científica en su creación. Continúan en uso básicamente debido a la falta de otros criterios más adecuados (Womack).

Debido en parte a esta diversidad de buques y falta de normas y prácticas adecuadas a nuestro tiempo, la industria de la pescacomercial continúa siendo una de las más peligrosas ocupaciones en muchos países. El número de muertes que se producen anualmente en el mundo ronda las 24.000

El proceso de realizar correctamente el análisis de estabilidad de un pesquero, incluso yendo más allá de las normas oficiales, y la necesidad de proveer adecuada información (y formación) a la tripulación, entra en conflicto con otrosintereses. El coste es siempre un factor primordial y tiene dos aspectos: Por una parte el coste directo por el trabajo adicional que tendría que realizar el ingeniero naval y, por otra parte, el coste relacionado con el tiempo no productivo empleado por la tripulación en adquirir y comprender los aspectos relacionados con la estabilidad. Y, en este proceso, no es cuestión menor el factor sociológicode la falta de entendimiento que existe entre pescadores por una parte e ingenieros navales por otra, sobre quien sabe mejor como operar un buque, discusión poco productiva ya que la respuesta correcta es que ambos.

El esfuerzo de elaborar y poner en práctica unas mejores normas integrales sobre la estabilidad merecerá siempre la pena, dado el precio que se paga en vidas humanas y pérdidaseconómicas. Los costos directos adicionales serán mínimos una vez que nuevos métodos de evaluación y de información/formación sean adoptados como estándares, la confianza entre profesionales tenderá a mejorar y, lo más importante, el número de accidentes se reducirá.

2.- EL ORIGEN DEL DESARROLLO DE LOS CRITERIOS DE ESTABILIDAD EN ESTADO INTACTO.

Los criterios de estabilidad en estado intacto paralos pequeños barcos de pesca están basados primariamente en la evaluación de las características de la curva de los brazos estáticos de adrizamiento del barco. Las bases para estos criterios provienen de la tesis doctoral del Dr. Jaakko Raola, en 1939, “The Judging of the Stability of Ships and the Determination of the Minimum amount of Stability”. Es en este trabajo del Dr. Rahola en el que...
tracking img