Ing Petrolera

Páginas: 69 (17107 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Las presiones de las operaciones de perforación y producción
Yves Barriol Karen Sullivan Glaser Julian Pop Sugar Land, Texas, EUA Bob Bartman Devon Energy Houston, Texas Ramona Corbiell Nueva Orleáns, Luisiana, EUA Kåre Otto Eriksen Harald Laastad Statoil Stavanger, Noruega James Laidlaw Aberdeen, Escocia Yves Manin Clamart, Francia Kerr Morrison BP Exploration and Production Aberdeen Colin M.Sayers Houston, Texas Martín Terrazas Romero Petróleos Mexicanos (PEMEX) Poza Rica, México Yakov Volokitin Shell E&P Americas Nueva Orleáns, Luisiana
Por su colaboración en la preparación de este artículo, se agradece a Jeff Cordera y Aaron Jacobson, Clamart, Francia; Roger Goobie, Houston, Texas; José de Jesús Gutiérrez, Ciudad de México, México; Martin Isaacs, Frederik Majkut y Lorne Simmons,Sugar Land, Texas; y Paula Turner, consultora externa, Houston. adnVISION675, AIT (herramienta de generación de Imágenes de Inducción de Arreglo), arcVISION675, CHDT (Probador de la Dinámica de Formación de Pozo Entubado), CQG (Sensor de Cristal de Cuarzo), FloWatcher, MDT (Probador Modular de la Dinámica de la Formación), Platform Express, PowerDrive Xtra, PressureXpress, proVISION675, Sapphire,Smart Pretest, StethoScope, TeleScope, USI (herramienta de generación de Imágenes Ultrasónicas), VISION y WellWatcher son marcas de Schlumberger.

La medición de la presión es esencial para optimizar la recuperación de hidrocarburos. Hoy podemos determinar las presiones de formación en forma precisa, prácticamente en cualquier momento del ciclo de vida de un pozo. Ya sea durante laperforación, cuando el pozo alcanza la profundidad final o algunos años después de iniciada la producción, las técnicas actuales nos permiten adquirir datos de presión precisos y económicamente efectivos. Éstos nos ayudan a reducir los riesgos y mejorar la recuperación.

Muchos de los efectos de la presión pasan inadvertidos en nuestra vida cotidiana. Rara vez nos planteamos porqué fluye el agua desde ungrifo o cómo vuela un avión. Y, sin lugar a dudas, cuando llenamos el tanque de combustible de nuestro automóvil, no nos preocupa la naturaleza de las geopresiones que impulsan los hidrocarburos hacia la superficie. Nuestro mundo depende de la presión de muchas maneras y la producción de petróleo y gas no escapa a esta regla. La historia de la geopresión se remonta a los comienzos de la Tierra. Alenfriarse el núcleo externo de la Tierra, los movimientos tectónicos de las placas inducidos por la convección acaecida en el interior de la Tierra generaron esfuerzos en la corteza terrestre. El movimiento, torcedura y espiralado de estas placas de la cor-

teza terrestre sometidas a esfuerzos provocaron la formación de montañas y cuencas. Las erupciones volcánicas asociadas con las fuerzastectónicas de las placas arrojaron material desde el interior de la Tierra, formando la atmósfera y los océanos. Conforme la actividad tectónica de las placas seguía incidiendo en las condiciones de presión del subsuelo, se formaron los patrones climáticos. Los ciclos de evaporación oceánica, saturación atmosférica, condensación y precipitación continental alimentaron los ríos que desembocan en losocéanos, acarreando consigo grandes volúmenes de rocas erosionadas y material terrígeno y orgánico marino. Al disminuir la velocidad de transporte, estos materiales se asentaron en cuencas sedimentarias (abajo).

Condensación

Evaporación Arrastre superficial Capa freática

Lago Flujo Transporte de partículas Sedimentación

Océano

Estratificación

> El ciclo hidrológico. El agua que seevapora desde el océano forma nubes. Las nubes se acumulan sobre la tierra y producen la lluvia, que fluye a lo largo de los ríos y regresa al océano transportando rocas y restos orgánicos que se depositan en las cuencas. El ciclo se repite, depositando capas de material macizas.

26

Oilfield Review

Invierno de 2005/2006

27

Posteriormente, a lo largo de los ciclos continuos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ing petrolero
  • Ing Petrolera
  • Ing Petrolera
  • Ing petrolera
  • Ing. Petrolero
  • Ing, petrolero
  • ing. petrolera
  • Ing Petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS