Ing, petrolero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POZO ECHADO, POZO CANALIZADO, POZO CON FLUJO IRREGULAR.


SIEMPRE RECUERDE COORDINARSE CON EL ING. DE OPERACION DE POZOS.
Un pozo echado o canalizado es un pozo que dejo de fluir aceite.
El nivel de aceite dentro de la tubería de producción varia ya que la aportación del yacimiento no siempre es constante debido a alguna variación del índice de productividad.
Una variación brusca puedeocasionar la canalización del gas de B.N, por bajo nivel de aceite dentro de la tubería de producción o la represión del gas B.N, por alto nivel de aceite dentro de la tubería de producción y por consecuencia desequilibrio en la relación de gas de inyección y la presión hidrostática dentro de la tubería de producción, provocando el fenómeno de colgamiento.



Para poner a producir nuevamente unpozo echado.

Observe la presión de TR en la grafica de inyección, si esta presión es mas alta de lo normal usted tendrá mas nivel de aceite dentro de la tubería de producción.

Existen muchas maneras de poner a fluir un pozo echado nuevamente explicaremos la más sencilla.

En un pozo que dejo de fluir y se detecto una represión en la TR, cierre el pozo por las válvulas laterales en el medioárbol.

Abra todo el gas de inyección desde la válvula de aguja de 2”x 3000 espere a represionarlo en la tubería de producción a 45 kg/cm2.

Por una lateral del pozo (De preferencia en la que va montado el estrangulador). Abra y cierre súbitamente por lo menos 15 veces para desalojar el aceite de la tubería de producción por el efecto de sifón.

Observe el trabajo del sistema de inyecciónen la grafica de B.N.
Abra el pozo 12 vueltas por la válvula lateral, (De preferencia en la que va montado el estrangulador). Cuidando no se iguale la presión de la tubería de producción con la presión de la bajante.

Baje el gasto de inyección lentamente y deje 300 mpcd mas del gasto que tenia antes de dejar de fluir
.
Observe la presión de la tubería de producción, si incrementa abralentamente la válvula lateral hasta llegar a su máxima apertura para evitar represionar el pozo (sin dejar que se iguale esta presión con la presión de la bajante).

Deje el pozo fluir por una bajante una hora para esperar se estabilice la columna de aceite dentro de la tubería de producción y el flujo de gas de inyección B.N. Después abra la otra bajante.


Para poner a producir nuevamente unpozo canalizado.

Observe la presión de TR es menor a la presión normal usted tendrá menos nivel de aceite dentro de la tubería de producción.

Existen muchas maneras de poner a fluir un pozo canalizado nuevamente explicaremos la más sencilla.

En un pozo que dejo de fluir y se detecto una depresión en la TR.

Cierre la inyección de B.N en la válvula lateral de cabezal de la TR de 9” 5/8.Deje el pozo abierto por ambas laterales a máxima apertura. Una hora para que estabilice el nivel estático máximo dentro de la tubería de producción.


Cierre la válvula de aguja de 2” x 3000 para tener el control de la inyección abra la válvula lateral en el cabezal de la TR de 9” 5/8. y alínie el pozo a medicion de gas individual.

Cierre el pozo desde las válvulas laterales en elmedio árbol para tener el control del pozo.

Abra lentamente la válvula de inyección gas B.N. de aguja para empacar lentamente el pozo y represionar la tubería de producción. De preferencia de 500mpcd en 500mpcd, hasta llegar al gasto de inyección con el que fluye normalmente el pozo.

Recupere una presión de 45kg/cm2. Abra 9 vueltas por la válvula lateral, (De preferencia en la que va montadoel estrangulador).

Espere a que comience a incrementar la temperatura de la bajante.
Observe la presion de la tubería de producción y el comportamiento de la inyección de gas B.N. en la gráfica.

De acuerdo a estos parámetros si observa estabilización continúe abriendo el pozo lentamente (sin dejar que se iguale esta presión con la presión de la bajante).

Cuando llegue a la máxima...
tracking img