Ing quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“HISTORIA DE LA INGENIERIA QUIMICA”

ESTADO ACTUAL:
En la actualidad la Ingeniería Química se encuentra en una situación paradójica:
Por un lado se encuentra en medio de muchas tecnologías efectivas para atender necesidades sociales y requerimientos económicos de tipo global, tales como ahorro de energía y de materias primas, protección ambiental, salubridad, suministro de alimentos yelaboración de nuevos productos para una mejor calidad de vida.

Por otro lado, las industrias de procesos aún tienen una mala imagen entre la comunidad, la cual considera a estas como responsables de la contaminación de nuestros alimentos y del medio ambiente, mientras las personas jóvenes y los estudiantes están menos atraídos por una profesión donde el empleo está en decadencia, debidoprincipalmente al progreso de la Ingeniería Química misma, la cual ha inducido ganancias considerables en productividad.

ORIGEN:
En tiempos antiguos, los procesos tecnológicos fueron específicos para cada negocio y para cada sector de actividad. Los primeros textos que describen procesos técnicos en un camino genérico aparecen en el siglo XVI. Jerónimo Braunschweig publicó sobre destilación enStrasbourgo en 1512. Algún tiempo después, en 1556 en Basle, Georg Bauer alias Agrícola publicó su famoso trabajo "De Re Metalica" donde se describe operaciones unitarias para el procesamiento del oro y la preparación de metales.

George E. Davis dictó su primer curso de Ingeniería Química en Manchester (U.K.) en 1887 y escribió el primer libro de Ingeniería Química en 1901. El mismo año, AlbinHaller fundó una de las primeras escuelas de Ingeniería Química en Nancy (Francia) y declaró que la educación debería contar con la investigación. Un año después, en 1888 Lewis Mills Norton estableció su famoso curso sobre "Ingeniería Química" en MIT (U.S.), mientras en Alemania Fritz Haber se hizo famoso con los principios de la síntesis industrial del Amoniaco en 1906. Pero el principaladelanto proviene de Artur D. Litte en 1915 con el concepto de operaciones Unitarias, el cual se puede aplicar a muchos procesos industriales independientemente del cual sea el producto a elaborar.

Los franceses anotan que Lavoisier ya había anticipado el concepto de Operaciones Unitarias en una carta profética a la Convención Nacional de la Revolución Francesa en 1793.

La revolución industrialque tiene sus orígenes en Inglaterra hacia 1850, produce grandes cambios tecnológicos y económicos en los países en que tiene lugar. Así mismo marca el origen de las ingenierías restringidas hasta entonces a las actividades militares y obras civiles y que tuvieron a raíz de la misma, un impulso mayor.

El origen de la ingeniería química suele situarse en este país con la publicación en 1880 porGeorge E. Davis, en Manchester, de sus lecciones de Ingeniería Química seguidas en 1901 por su libro Handbook de Ingeniería Química.

Posteriormente esta ingeniería se desarrolla en varios países de Europa y en Estados Unidos. Así pues la Ingeniería Química está a punto de cumplir un siglo de actividad como rama independiente de la química y de otras ingenierías.

En la Universidad Nacional,sede Medellín, esta carrera se inicia en 1969 con dos estudiantes matriculados. La primera reforma a su plan de estudios se propuesto en 1976, luego otra revisión en 1981 y en 1992 cuando se hizo la reforma para todos los programas de la facultad de Minas

J. Wei consideró el concepto de Operaciones Unitarias como el primer paradigma de la Ingeniería Química.

El segundo paradigma surgió en 1960con la "Revolución Científica" causada por la publicación del famoso libro de Bird, Steward y Ligtfoot "Fenómenos del Transporte". La Ingeniería Química ganó respetabilidad científica y el Ingeniero Químico se vuelve capaz de entender, analizar y explicar el comportamiento detallado de los procesos, abriendo el camino a la modelación matemática. Esta Revolución Científica dio una base sólida...
tracking img