Ing. quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería Química

Evolución de la ingeniería química (I)
Historia de la tecnología química
S. Ordóñez, S. Luque y J. R. Álvarez
Dpto. de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente. Universidad de Oviedo estos últimos años no han hecho más que optimizar procesos que ya existían desde antiguo. Algunas áreas íntimamente unidas a la ingeniería química, como la tecnología de losalimentos o la metalurgia comenzaron a desarrollarse mucho antes que la propia ingeniería química. Por otra parte, en todo este periodo, resulta difícil discriminar la química como ciencia de la tecnología química, ya que las escalas de producción son pequeñas. En la Tabla I se resumen los principales hitos, que podrían ser considerados precursores de la ingeniería química, que han tenido lugar duranteeste tiempo.

1. La ingeniería química hasta la Revolución Industrial Si bien no cabe hablar de tecnología química propiamente dicha hasta finales del siglo XIX, desde los albores de la Humanidad, ésta ha desarrollado procesos en los que, mediante aplicación de energía o mediante la adición de agentes materiales, se ha transformado productos naturales en otros productos de utilidad para elhombre. Muchos de los procesos industriales que se han desarrollado en

Tabla I. Principales acontecimientos relacionados con la ingeniería química hasta la Revolución Industrial Era Paleolítico Culturas mesopotámicas Cultura helénica Hito histórico Desarrollo del fuego. Primeras operaciones básicas (evaporación, mezcla) Fermentaciones. Obtención de cal. Obtención de primeros metales (Fe, Cu) Primerastecnologías para el flujo de fluidos (tornillo de Arquímedes) Transporte de fluidos. Destilación. Alquimia. Procesos de cristalización, disolución, evaporación. Síntesis de nuevos metales y productos (vidrios, jabones, papel, pólvora, vitriolos) Sistematización de los procesos metalúrgicos (Agrícola), formulación del agua regia y el ácido clorhídrico. Teoría de los gases y del vacío (VonGuericke, Boyle). Primeras teorías químicas (flogisto). Establecimiento de las bases de la química (Lavoisier, Cavendish, Richter, Proust). Primeras máquinas de vapor (Newcomen). Intensificación del uso de carbón mineral. Procesos siderúrgicos (altos hornos). Primeros procesos de fabricación de ácido sulfúrico. Fabricación del carbonato sódico por el método Leblanc. Comienzo de la Revolución Industrial(máquina de vapor de Watt).

El presente artículo describe la evolución histórica de la tecnología química desde sus albores en el desarrollo de procesos en los que, mediante aplicación de energía o mediante la adición de agentes materiales, se inició la transformación de productos naturales en otros de utilidad para el hombre. Se contempla lo realizado antes y después de la conocida comoRevolución Industrial, hasta llegar a la industria química actual.

Cultura romana Edad Media

Renacimiento

Siglo XVII Siglo XVIII

enero 06

124

 Ingeniería Química www.alcion.es

Ingeniería Química

2. Evolución posterior a la Revolución Industrial El siglo XIX es decisivo en el desarrollo de la industria química (Fig. 1) y la ciencia química. Los nombres de Dalton (1766-1844),Avogadro (1776-1856), Davy (1778-1829), Faraday (1791-1867), Le Chatelier (1850-1936), Arrhenius (1859-1927), etc., sientan las bases de la química actual. En 1869, Mendeleiev (1834-1907) formula la ley periódica de los elementos, y en 1828, Wöhler (18001883) sintetiza la urea (primer compuesto orgánico sintetizado en el laboratorio). A mediados de siglo, Hess (1802-1850), von Helmholtz (1821-1894) yvan’t Hoff (18521911) establecen las bases de la termodinámica química. Por su parte, Fourier (1768-1830) en transmisión de calor y Cellier y Coffey con sus leyes de tamizado inician el tratamiento matemático de algunos fenómenos físicos aplicados a industrias de proceso. Coffey es, además, uno de los principales diseñadores de columnas de platos (Fig. 2). Posteriormente, Rittinger (1865) y Kick...
tracking img