ing.quimico

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
INTRODUCCION
El jabón generalmente es el residuo de un álcali (generalmente hidróxido de sodio o hidróxido de potasio) y algún ácido graso; a estas reacciones se les denominan saponificaciones. Elácido puede ser de origen animal o vegetal como manteca de cerdo o aceite de coco, es soluble en agua y por sus propiedades detersivas sirve para lavar.

METODOLOGIA Y MATERIAL.
Material:
2 vasosde pp 250ml
1 recipiente metálico
Mechero bunsen
Soporte con anillo
Rejilla de asbesto
Agitador de vidrio
Probeta graduada de 25ml
3 tubos de ensaye de 16x150
1 vaso de pp de 50 ml
Embudo devidrio
Papel filtro whatman
3 tiras de papel indicador de pH
Pipeta graduada de 5ml con jeringa
1 pizeta
embudo de separación de 25 ml
1 soporte para embudo
Metodología
En un vaso deprecipitado de 250 ml. Pese aproximadamente 5 g. de aceite de algodón. Caliente en baño maría y con el embudo de separación agregue poco a poco 20 mI dé una solución etanolica de sosa al 30 %; agiteconstantemente con una varilla de vidrio Cuando se haya terminado la adición, continúe calentando con agitación.
Para saber si la reacción ha terminado, se saca una pequeña parte de la mezcla reaccionantecon la varilla de vidrio, se introduce en un tubo de ensaye pequeño y se le agregan 5 mI de agua si la mezcla se disuelve completamente después de agitar, se dice que ha terminado la reacción; de locontrario continúe con el calentamiento y la agitación.
Cuando se compruebe que ha terminado la reacción, agréguele a la mezcla 30 mI dé una solución saturada de cloruro de sodio, y siga calentandodurante 5 minutos más sin dejar de agitar, Filtre con el embudo de vidrio, utilizando papel filtro whatman , coloque el embudo en el soporte para embudos y recoja el precipitado en un vaso de 250 mI ,luego deje decantar la solución saturada de cloruro de sodio y filtre todo el contenido del vaso
Lave el jabón filtrado, con agua fría en el mismo embudo, usando pequeñas cantidades de agua y repita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing.Quimica
  • Ing.quimica
  • Ing.Quimico
  • Ing.quimico
  • ing.quimico
  • Ing.Quimico
  • ing.quimico
  • ing.quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS