ing quimico

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Laestratigrafíaes la rama de la geología que trata del estudio e interpretación de lasrocas sedimentariasestratificadas, y de la identificación, descripción, secuencia, tanto vertical como horizontal; cartografía y correlación de las unidades estratificadas de rocas.1



2 Principios de la estratigrafía
3 Generalidades
4 Datación de los estratos
4.1 Relativa
4.2 Absoluta
5 Algunosconceptos estratigráficos
5.1 Inversión estratigráfica
5.2 Discontinuidad o discordancia estratigráfica
6 Bibliografía
7 Enlaces externos

Divisiones de la estratigrafía
La estratigrafía se puede dividir en diferentes áreas especializadas, todas interrelacionadas entre sí y con otras ciencias:
Análisis de facies, que estudia las facies en todos sus aspectos: composición, génesis, asociaciones,secuencias, distribución, etc. Es un campo de intersección con la Sedimentología.
Litoestratigrafía, encargada de la caracterización litológica (composición y estructura) de las sucesiones estratigráficas y de la definición de unidades litoestratigráficas, como las formaciones.
Bioestratigrafía, que estudia el contenido, sucesión y distribución del registro fósil en las rocas, en estrecharelación con la Paleontología. De ella dependen las unidades bioestratigráficas.
Cronoestratigrafía, se ocupa de la ordenación relativa de las rocas en el tiempo y del establecimiento de unidades cronoestratigráficas. De la datación absoluta de las mismas se ocupa la Geocronometría, una rama de la Geocronología.
Magnetoestratigrafía, que estudia la sucesión de los cambios en la orientación de los polosmagnéticos de la tierra (paleomagnetismo) y el establecimiento de una escala paleomagnética.
Quimioestratigrafía, que se ocupa de la composición geoquímica de los materiales sedimentarios de la corteza terrestre, así como del análisis de la variación a lo largo del tiempo de la acumulación en las rocas de determinados elementos, isótopos o compuestos químicos.
Estratigrafía secuencial, queestudia las secuencias deposicionales y las unidades tectosedimentarias, conjuntos de sedimentos agrupados con criterios genéticos, sedimentológicos y tectónicos.
Análisis de cuencas es el estudio global de las cuencas sedimentarias, integrando todos los datos sedimentológicos, estratigráficos, tectónicos, petrográficos, etc. Es el objetivo último de los estudios estratigráficos y uno de los de mayortrascendencia económica por su aplicación en la prospección de recursos naturales.
En base a las unidades bioestratigráficas, cronoestratigráficas y geocronométricas se establecen las unidades geocronológicas, y su compendio integra la escala temporal geológica, otro de los objetivos de la estratigrafía.

Principios de la estratigrafía

1. Principio del uniformismo o actualismo: Las leyesque rigen los procesos geológicos han sido las mismas y producen los mismos efectos durante toda la historia de la Tierra.
2. Principio de la sucesión de eventos: Todo acontecimiento que afecte a las rocas es posterior a las mismas.
3. Principio de la superposición de estratos: los niveles superiores serán más recientes que los inferiores.
4. Principio de la horizontalidad original: Los estratosse depositan siempre de forma horizontal o subhorizontal y permanecen horizontales si no actúa ninguna fuerza sobre ellos.
5. Principio de la continuidad lateral: un estrato tiene la misma edad a lo largo de toda su extensión horizontal.
6. Principio de sucesión faunística: Los estratos que se depositaron en diferentes épocas geológicas contienen distintos fósiles, debido a la naturalezacontinua e irreversible de la evolución biológica. De igual manera las capas que contienen fósiles pertenecientes a los mismostaxones, aunque sean de diferente litología, serán de la misma edad.




Generalidades
Estratificación es la disposición en capas, más o menos paralelas, de las rocas sedimentarias.
Estrato es cada una de las capas de que consta una formación de rocas estratificadas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing Quimica
  • Ing. Quimico
  • ing quimica
  • ing. quimico
  • Ing Quimica
  • ing quimico
  • Ing Químico
  • ing quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS