Ing Quimico

Páginas: 22 (5354 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
REVISIÓN

Avances en los métodos de recuperación de oro y plata de minerales refractarios^*^
J.R. Parga^*-^ y F.R. Carrillo^*-*
Resumen En este artículo se analizan algunos de los avances introducidos en los procedimientos hidrometalúrgicos para la recuperación de los metales preciosos contenidos en minerales refractarios y se describen sus ventajas y aplicaciones específicas. Asimismo, semuestran dos procedimientos, la cianuración oxidante a presión en una etapa y la recuperación pirometalúrgica con plomo de metales preciosos. En el proceso de cianuración oxidante a presión, la oxidación y disolución del oro y de la plata se realizan simultáneamente en el mismo reactor, con recuperaciones de ambos superiores al 96 % en 90 min. Con respecto al método de recuperación pirometalúrgica,se emplea pasta de plomo de baterías de automóviles desechadas, sin que se genere dióxido de azufre, obteniéndose también elevados valores de recuperación de los metales preciosos (> 96 %). Palabras clave: Oro. Plata. Cianuración.' Oxidación a presión. Minerales refractarios. Reciclado de plomo. Desechos de plomo.

A d v a n c e s in the methods for gold and silver recovery from refractory oresAbstract Recent research work in hydrometallurgical processes for precious metáis recovery from refractory ores is analysed. Advantages and applications are discussed. Likewise, two methods, one stage direct pressure oxidation/cyanidation and pyrometallurgical recovery, are also described. In the first one, gold and silver oxidation and recovery can be carried out in the same reactorsimultaneously. A higher than 96 % recovery in less than 90 min can be achieved. As for the pyrometallurgical recovery method, lead paste from automotive discharged batteries is use and no sulfur dioxide is generated. A precious metáis recovery higher than 96 % is reached. Keywords: Gold. Silver. Cyanidation. Pressure oxidation. Refractory ores. Lead recycling. Lead wastes.

1. INTRODUCCIÓN La minería, através de los siglos, ha formado parte de la historia y del desarrollo económico de México, siendo promotora y soporte de la expansión regional en diferentes épocas. Dentro de la industria minero-metalúrgica mexicana, la extracción de valores metálicos no férreos (oro, plata, plomo y cinc) ha tenido gran importancia, debido a la creciente demanda de metales en el mercado nacional e internacional,por ser la segunda fuente generadora de divisas para el país.

\^ Trabajo recibido el día 14 de junio de 1995. ^"^ Dpto. de Metal-Mecánica. Instituto Tecnológico de Saltillo. Saltillo, México 25000 (México).

Actualmente, México es el mayor productor de plata del mundo. En cuanto al oro, afronta un déficit, pues apenas cubre la demanda interna, ya que el oro se ha obtenido típicamente como unsubproducto de la producción de plata, cobre y plomo. Por ello, es necesario llevar a cabo mejoras e innovaciones en los actuales métodos de extracción de metales preciosos para aprovechar mejor los recursos naturales disponibles. En México existen muchas menas de baja ley y otras en las que el oro y la plata se encuentran ocluidos o asociados a minerales de hierro, arsénico, manganeso y silicio,los cuales se clasifican como depósitos refractarios auríferos y argentíferos. Por lo tanto, cualquier innovación tecnológica para el mejor procesamiento de estos minerales supondría múltiples beneficios para el país.

254
(c) Consejo Superior de Investigaciones Científicas Licencia Creative Commons 3.0 España (by-nc) http://revistademetalurgia.revistas.csic.es

El procedimiento de cianuraciónoxidante a presión en una etapa, que se describe en el presente trabajo, es un procedimiento modificado, desarrollado experimentalmente en el Instituto Tecnológico de Saltillo y probado en la Cía. Minas de Bacís. En dicho procedimiento se combinan la oxidación a presión y la cianuración, simultáneamente, en una etapa y en un solo reactor. La cianuración y la oxidación a presión son métodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing Quimica
  • Ing. Quimico
  • ing quimica
  • ing. quimico
  • Ing Quimica
  • ing quimico
  • Ing Químico
  • ing quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS