Ing, Quimico

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD DEL MAR

12
TAREA 1
RECOLECCION DE HIDROCARBUROS
Edwin Chamorro

GENERALIDADES
“Las Facilidades de Producción comprenden los procesos, equipos y materiales Requeridos en superficie para la recolección, separación y tratamiento de fluidos, sí como la caracterización y medición de cada una de las corrientes provenientes de los pozos productores, bien sea crudo, gas o agua eimpurezas”.
El cumplimiento de las metas o pronósticos de producción, la disminución de las pérdidas de producción, la optimización de los costos y presupuestos de producción y mantenimiento, optimizando los procesos de mantenimiento de subsuelo y de superficie, deben ser los principales objetivos a los que deben llevar las diferentes operaciones y trabajos que a diario se realizan en los campospetroleros.

OBEJETIVOS
1) Aprender sobre los conceptos básicos para la operación de los equipos de producción y facilidades de superficie que se requieren, desde el subsuelo hasta la superficie, para la producción, tratamiento, almacenamiento y medición de crudo y gas en campos petroleros.

2) Dar a conocer los principios y procedimientos operativos de los equipos y facilidades deproducción instaladas en un campo petrolero.

3) Identificar la importancia y el manejo de las principales variables que inciden en las operaciones de superficie en los campos petroleros y compartir experiencias para mejorar las habilidades, actitudes y aptitudes del personal y optimizar costos de producción.

4) Mejorar las habilidades, actitudes y aptitudes de los operadores de producciónmediante la concientización y el uso correcto de los equipos de producción y de las variables que intervienen en los procesos.

MECANISMOS DE PRODUCCIÓN, EXTRACCIÓN Y RECOLECCIÓN Y SUS INTERRELACIONES EN SUPERFICIE
Generalidades sobre recobro del petróleo:
Yacimientos de gas y petróleo: Un yacimiento, depósito o reservorio petrolífero, es una acumulación natural de hidrocarburos enel subsuelo, contenidos en rocas porosas o fracturadas (roca almacén). Los hidrocarburos naturales, como el petróleo crudo y el gas natural, son retenidos por formaciones de rocas supra yacentes con baja permeabilidad.
Tipos de yacimientos: El yacimiento de petróleo puede ser primario, cuando se encuentra en la misma roca en la que se ha formado, o bien ser un yacimiento secundario, cuando se formó en unsitio lejano y ha ido fluyendo hasta el lugar en el que yace ahora, movimiento con el que cambiaron algunas de sus propiedades.
Procesos de explotación de campos petroleros:
* Recobro primario: recuperación primaria y se refiere a la producción de petróleo desde el yacimiento sin el uso adicional de ningún proceso, es decir, se produce únicamente por acción de la energía propia del reservorio.Recobro secundario por:
Inyección de agua
El petróleo es llevado hacia los pozos de producción por acción de la presión ejercida por el agua.

1. Inyección periférica o externa: el agua se inyecta a través de pozos ubicados fuera del lugar donde se ubica el crudo, en la periferia del yacimiento.

2. Inyección en arreglos o dispersa: el agua se inyecta en el lugar donde se encuentra elcrudo. Esto trae como consecuencia que los fluidos existentes en el yacimiento sean desplazados hasta el pozo productor. Se le conoce con el nombre de inyección interna. Es usado en yacimientos con poca inclinación y con un área extensa.

Inyección de gas

El gas se inyecta en el yacimiento con la finalidad de aumentar la recuperación, disminuir la tasa de producción del crudo y para conservarel gas que se utilizará para la venta.

1. Inyección de gas interna o dispersa: ocurre en el lugar donde se encuentra el crudo, dicha inyección se utiliza en reservorios sin capa de gas inicial y donde no hay tendencia a desplegarse una capa de gas secundaria.

2. Inyección de gas externa: ocurre en donde está la capa de gas, de tal manera que el crudo es desplazado hacia abajo.

Procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing Quimica
  • Ing. Quimico
  • ing quimica
  • ing. quimico
  • Ing Quimica
  • ing quimico
  • Ing Químico
  • ing quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS