Ing quimocos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Como se define a un Ingeniero Químico en Alimentos?
Enviado por Harry el Dom, 2008/06/29 - 10:35pm.

El Ingeniero Químico especializado en alimentos en un profesional capaz de participar como agentes innovadores en las diversas actividades de la Industria Química, capaces de crear nuevos procesos y productos así como aplicando reingeniería de los procesos existentes, con la responsabilidadética y ecológica que requiere la sociedad actual, también aplica los principios científicos y de ingeniería al diseño, desarrollo y operaciones de equipos y procesos para el manejo, transformación, conservación y aprovechamiento integral de las materias primas alimentarias bajo parámetros de calidad, desde el momento de su producción primaria hasta su consumo, sin agotar la base de los recursosnaturales ni deteriorar el medio ambiente.
Entre las actividades que realiza el Ingeniero Químico en Alimentos tenemos las siguientes:
* Son capaces de diseñar y llevar a cabo experimentos, analizar e interpretar los datos de los mismos.
* Aseguran la calidad del producto.
* Establecen medidas de control de los procesos, que permitan reducir los efectos en el medio ambiente.
*Analizan y determinan los insumos y maquinarias para la industria de alimentos.
* Diseñan sistemas, componentes y/o procesos que cumplan necesidades específicas tomando en cuenta restricciones realistas en aspectos económicos; ambientales; sociales; políticos; éticos; de salud, seguridad y manufactura.
* Vigilan el aprovechamiento adecuado de los recursos económicos,
Materiales, humanos yenergéticos.
* Evalúan proyectos industriales.
* Participan en proyectos de investigación que redundan en beneficio de la sociedad.
* Manejan, optimizan y supervisan procesos de transformación.
Esta es una de sus principales características:
* Reconocen la necesidad en la Industria Alimentaría, y posee lashabilidades necesarias para seguir aprendiendo durante toda su vida.
En fin un Ingeniero Químico en Alimentos se lo puede definir como un profesional que posee conocimientos científicos, técnicos, humanísticos y administrativos que le permiten desarrollar su creatividad e ingenio para poder diseñar, supervisar, evaluar, optimizar y tomar decisiones importantes, con bases ecológicas, en los procesos detransformación para preservar el medio ambiente, pudiendo aplicar estos conocimientos en la Industria Química y de productos para consumo humano y animal.

LINEAS DE INVESTIGACION DE ALIMENTOS
Los Trabajos de investigación que se pueden desarrollar según clasificación de áreas se listan en la tabla, .
Área de Ciencia de Alimentos |
Bioquímica de alimentos | · Selección de sepas demicroorganismos productores de enzimas y otros metabolitos para su aplicación en el procesamiento de alimentos. · Selección de levaduras con características deseables para su aplicación en fermentación alcohólica y panificación; producción y purificación de enzimas microbianas para procesamiento de alimentos; extracción, purificación y aplicación de enzimas de origen vegetal y animal para procesamientode alimentos. · Inmovilización de enzimas, tipos de soporte, adecuación al procesamiento de alimentos. · Estudios bioquímicos de compuestos biológicamente activos en alimentos funcionales y sus efectos biológicos. · Producción de aromas, ácidos grasos especiales, glicéridos, azúcares no convencionales y otros compuestos por procesos biotecnológicos. |
Química de alimentos | · Colorantesnaturales, polisacáridos, destilados y bebidas fermentadas, carotenoides y pro vitamina A, vitaminas en alimentos, componentes volátiles en alimentos, micotoxinas, elementos minerales, aditivos, evaluación de adulteración y patrón de calidad de alimentos. · Aplicación de métodos cromatográficos en el análisis de alimentos, compuestos tóxicos en alimentos. · Microbiología de alimentos. · Fisiología y...
tracking img