ing. sanitaria, saneamiento ambiental, enfermedades infecciosas, leyes y normas sanitarias

Páginas: 15 (3734 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
Ingeniería sanitaria:
Es la rama de la Ingeniería dedicada básicamente al saneamiento de los ámbitos en que se desarrolla la actividad humana. Se vale para ello de los conocimientos que se imparten en disciplinas como la Hidráulica, la Ingeniería Química, la Biología (particularmente la Microbiología) la Física, la Mecánica y Electromecánica y otras. Su campo se complementa y se comparte en losúltimos años con las tareas que afronta la Ingeniería Ambiental, que extiende su actividad a los ambientes aéreos y edáficos.
Los elementos del medio ambiente susceptibles de contaminación son el aire, el agua y el suelo. La Ingeniería Sanitaria es una disciplina clásica, que se enmarca en el campo del agua. Aparece hacia la mitad del siglo XIX a la par de los descubrimientos alcanzados en laedad de oro de la microbiología, que consigue por primera vez asociar el problema de la turbidez del agua con el riesgo de propagación de enfermedades. En este sentido, aunque se trata de una disciplina ingenieril, su denominación es bastante reveladora sobre su alcance.

Salud:
Estado de completo bienestar físico, mental y social; y no solamente la ausencia de enfermedad.
 La salud ha sidoconsiderada no como un estado abstracto sino como un medio para llegar a un fin, como un recurso que permite a las personas llevar una vida individual, social y económicamente productiva. La salud es un recurso para la vida diaria, no el objetivo de la vida. Se trata de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales, así como las aptitudes físicas
Salubridad:

Permite designarrespecto de algo o alguien la calidad de salubre se refiere a aquello que resulta ser bueno para nuestra salud, que implica algo saludable, a través de este término se hace referencia al estado de la salud pública, a la sanidad de un lugar, existen diferentes situaciones que son las que nos indicarán la presencia de salubridad o la ausencia de la misma en una determinada persona o en un espacio,como ser: la ausencia de limpieza, la falta de un control periódico en las condiciones de limpieza de un tanque de agua o en la cocina de un restaurante, la presencia de cualquier tipo de bicho, moscas, hormigas, entre otras.

Higiene:

La higiene se refiere al aseo y la limpieza de las personas, las viviendas y los hogares públicos, pero en un sentido más amplio también incluye un extensoconjunto de prácticas, muchas de ellas promovidas y reguladas por las autoridades con el objetivo de conservar la salud.

Saneamiento:
Es el conjunto de técnicas y elementos destinados a fomentar las condiciones higiénicas de un edificio, de una comunidad o de una localidad.
Comprende el manejo sanitario del agua potable, las aguas residuales y excretas, los residuos sólidos y elcomportamiento higiénico que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminación. Tiene por finalidad la promoción y el mejoramiento de condiciones de vida urbana y rural

Ambiente:
Es un sistema complejo que tiene permanentemente en cuenta el respeto de los equilibrios biológicos, el pleno desarrollo del hombre y sus instituciones sociales, la búsqueda de una mejor calidad de vida, y el desarrollo delas potencialidades productivas, en una perspectiva sustentable y respetando las características culturales que las diferentes poblaciones quieran mantener.
Polución:
Es la contaminación intensa del agua o del aire, producida por los residuos de procesos industriales o biológicos.

Contaminación:
La contaminación es el deterioro del ambiente como consecuencia de la presencia de sustanciasperjudiciales o del aumento exagerado de algunas sustancias que forman parte del medio. Las sustancias que causan el desequilibrio del ambiente se denominan contaminantes y pueden encontrarse en el aire, en el agua y en el suelo.
La contaminación es la alteración del estado de equilibrio de un ecosistema por la adición de sustancias que en condiciones normales no se encuentran presentes, o que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing sanitaria
  • Ing Sanitaria
  • Ing sanitaria
  • Normas sanitarias
  • Normas sanitarias
  • Leyes sanitarias
  • ing. ambiental y sanitario
  • Ing. Sanitarias 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS