Ing sanitariaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
INGENIERIA SANITARIA Y AMBIENTAL
PRACTICA No. 1
ALUMNOS:

ALVAREZ ALVAREZ GEOVANNY EMMANUEL
ARREDONDO HERNANDEZ JOEL DAVID
AYALA RESENDIZ MIGUEL
COATZIN FLORES LILIA JAQUELINA
ENCISO AGUIRRE VICTOR HUGO
GARCIA ORTIZ ALEJANDRA MARIBEL
GOMEZ VAZQUEZ MIZAEL
LUJAN ANTONIO LAURA PATRICIA
MONROY ESQUIBEL ORLANDO
NIETO YAÑEZ TANIA
PULIDOMENDOZA FERNANDO
SANCHEZ CISNEROS EDUARDO
SMITH MONTAÑO BRYAN

Introducción
El cloro no sólo es uno de los desinfectantes más efectivos para el agua potable, sino también uno de los más baratos. Es muy eficaz contra las bacterias relacionadas con enfermedades transmitidas por el agua.
Objetivo
El alumno realizará en el laboratorio la prueba de demanda de cloro para desinfectar el aguapotable y eliminar a los agentes causantes de enfermedades gastrointestinales.
Base Teórica
Las razones principales para desinfectar el agua potable son: asegurar la destrucción de gérmenes patógenos, mantener una barrera de protección contra los gérmenes que ingresan al sistema de distribución, y suprimir los nuevos brotes bacterianos en las tuberías.
La capacidad de los microorganismos patógenosde producir enfermedades depende de la virulencia, concentración tipo de organismo y resistencia de propia del individuo que los ingiere.
Debido a la importancia de la desinfección para asegurar la calidad higiénica de los sistemas de abastecimiento es importante conocer la cantidad de cloro que requiere cada uno de ellos, ya que la cantidad de cloro da agregar va a depender de las sustanciasquímicas que contenga el agua en particular.
El cloro se utiliza para desinfectar el agua debido a su poder residual, esto significa que si le agregamos una cantidad esa cantidad de cloro permanece en solución.
Debido a la naturaleza diferente de los diversos microorganismos es importante cuidar el pH, ya que el cloro funciona mejor cuando los pH son menores de 8.0. La resistencia decreciente dediversos tipos de microorganismos es quistes de protozoarios, enterovirus y enterobacterias.
Todos los sistemas que se abastecen con aguas superficiales deberán contar con desinfección como tratamiento mínimo.
La cantidad de cloro que se debe agregar al agua se conoce como la dosis de cloro, la cual incluye la cantidad de cloro para satisfacer la demanda de cloro más la cantidad de cloro en excesoconocido como cloro residual que funciona como una medida de seguridad para evitar que el agua en su recorrido se llegue a contaminar.
El cloro se utiliza ya sea en forma de gas como Cl2, o como ClO2, en forma sólida como hipoclorito de sodio NaOCl o como hipoclorito de calcio Ca(OCl) 2
Materiales utilizados
* Agua para analizar
* 10 botellas de 300 ml
* 1 probeta de 100 ml
* 1espátula
* 1 propipeta
* Vaso de precipitado de 100 ml
* Solución de almidón
* Ioduro de Potasio
* Maskin tape
Procedimiento
1. Se enumeran los frascos de 300 ml bien limpios del 1 al 10, y se les pone un volumen conocido de muestra por ejemplo de 100 ml.
2. Se prepara una solución de agua de cloro de 1 g/l debidamente valorada y una solución de almidón, siguiéndolasindicaciones de los métodos normales de análisis de agua y aguas residuales.
3. Se vierte en cada frasco un volumen de agua de cloro; empezando con 0.1 ml en el frasco 1, después 0.2 ml en el frasco 2 y así sucesivamente hasta llegar al último, con la mayor concentración. Se agitan vigorosamente los frascos para hacer una mezcla compuesta de agua-cloro.
4. Se deja transcurrir un tiempo decontacto puede ser de 15 a 30 min.
5. Una vez transcurrido el tiempo de contacto se vierte en cada frasco unos cristales de yoduro de potasio y se agitan inmediatamente; después también a cada frasco se le pone 1 l de la solución de almidón y se vuelve a agitar.
Si el cloro se ha consumido totalmente no se notará ningún color, pero si aún queda algo reaccionará con el compuesto de potasio,...
tracking img