Ing sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13497 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A.2 ADMINISTRACIÓN DE COSTOS Y PRESUPUESTOS 1. sISTEMAS DE COSTOS Y CONTABILIDAD DE COSTOS CONTABILIDAD FINANCIERA: Sistema de información de una empresa orientado hacia la elaboración de informes externos, dando énfasis a los aspectos históricos y los principios de contabilidad generalmente aceptados. (García Colín Juan) La contabilidad de costos se relaciona fundamentalmente con la acumulación,el análisis y la interpretación de los costos de adquisición, producción, distribución, administración y financiamiento para uso interno por parte de los directivos de la empresa en la planeación, el control y la toma de decisiones. Asimismo, los costos de los productos se utilizan para valuar los inventarios y determinar la utilidad, por lo que son necesarios para la elaboración de los informesexternos. (García Colín Juan) Por lo tanto, consideraremos que la contabilidad de costos cae dentro de la contabilidad administrativa, que además cubre una parte de la contabilidad financiera. (García Colín Juan) CONTABILIDAD DE COSTOS INDUSTRIALES: Sistema de información empleado para predeterminar, registrar, acumular, controlar, analizar, direccionar, interpretar e informar todo lo relacionadocon los costos de producción, distribución, administración y financiamiento. (García Colín Juan) CONTABILIDAD DE COSTOS: Es el proceso de medir, analizar calcular e informar sobre el costo, la rentabilidad y la ejecución de las operaciones. Los costos sirven, en general, para tres propósitos: 1) Proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el inventario (estado deresultados y balance general). 2) Ofrecer información para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control). 3) Proporcionar información a la administración para fundamentar la planeación y la toma de decisiones (análisis y estudios especiales). Objetivos de la contabilidad de costos     Generar información para ayudar a la dirección en la planeación,evaluación y control de las operaciones de la empresa. Determinar los costos unitarios para normar las políticas de dirección y para efectos de evaluar los inventarios de producción en proceso y de artículos terminados. Generar informes para determinar las utilidades, proporcionando el costo de los artículos vendidos. Contribuir a la planeación de utilidades y a la elección de alternativas porparte de la dirección, proporcionando anticipadamente los costos de producción, distribución, administración, producción y financiamiento.

   

Contribuir en la elaboración de los presupuestos de la empresa, en los programas de venta, producción y financiamiento. Contribuir al fortalecimiento de los mecanismos de coordinación y apoyo entre todas las áreas, para el logro de los objetivos dela empresa. Contribuir a mejorar los aspectos operativos y financieros de la empresa, propiciando el ingreso a procesos de mejora. Como principal objetivo proporcionar suficiente información en forma oportuna a la dirección de la empresa, para una mejor toma de decisiones. (García Colín Juan)

Diferencias entre costo y gasto Gasto de Se relaciona con las funciones de distribución, administracióny financiamiento. Se incorporan a los inventarios de Los gastos de distribución, materias primas, producción en proceso administración y financiamiento se y artículos terminados, reflejándose consideran costos de l periodo, por ello como activo dentro del balance general; se llevan al estado de resultados en el los costos de producción se llevan al periodo en que se incurren. estado de resultadoscuando y a medida que los productos elaborados se venden. Se relacionan producción función Factor de costo: Base de distribución para la asignación de costos, según sea el objeto de costos. Costo unitario o promedio: Surge de dividir el costo total por un número de unidades. Desperdicio o merma: Es la pérdida de materia prima luego de un proceso. No tiene ningún valor contable o económico (ej.:...
tracking img