Ing sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS O CLASES DE SUELO
La representación del tipo de suelos que se encuentran en la Provincia, es de gran utilidad para los actores que intervienen en el territorio, entre ellos: los productores agropecuarios, al conocer el tipo de suelo y sus características les permite mejorar o reorientar el uso de la tierra y contribuir a que sean manejadas en forma adecuada; en el ámbito técnico, será deutilidad para los extensionistas y agrónomos que tienen la tarea de asesorar y capacitar al agricultor y campesinos para el aprovechamiento racional de los campos; a los organismos estatales, como elemento básico para la toma de decisiones políticas previo a su intervención; a los arquitectos y otras ramas de la ingeniería civil e hidráulica, para proyectar adecuadamente las obras de construcciónde caminos, edificios y demás infraestructuras que demandan primero conocer datos sobre propiedades de los suelos.
En Imbabura, se han identificado principalmente tres tipos de suelos que se representan en el mapa No. 59.
Entisoles.- Tiene menos del 30% de fragmentos rocosos, la mayoría de ellos solamente tiene un horizonte superficial claro, de poco espesor y generalmente pobre en materiaorgánica. Son suelos muy jóvenes con escasa o nula diferenciación de horizontes. Pueden incluir horizontes enterrados a más de 50 cm de profundidad. Se han desarrollado en distintos regímenes de humedad, temperatura, vegetación, materiales parentales y edad. Este suelo está presente en zonas de las Parroquias rurales: Chugá, Ambuquí, Salinas, La Carolina, González Suarez.
Inceptisoles.- Son suelos delas regiones sub húmedas y húmedas que no han alcanzado a desarrollar caracteres diagnósticos de otros órdenes. Muestran horizontes alterados que han sufrido pérdida de bases, hierro y aluminio pero conservan considerables reservas de minerales meteorizables. Se incluye un horizonte pobre en materia orgánica. Este tipo de suelo, está presente en gran parte del territorio de los cantones: Pimampiro,Otavalo, Urcuqui, Cotacachi, Ibarra ( La Carolina, Lita) y en las faldas del Volcán Taita Imbabura.
Mollisoles.- Los Molisoles son suelos de color oscuro formados a partir de sedimentos minerales, ubicados en climas templados, húmedos, semiáridos, aunque también se presentan en regímenes fríos, presentan buena descomposición de materia orgánica gracias a los procesos de adición y estabilización,con una cobertura vegetal integrada fundamentalmente por gramíneas. Tienen una estructura granular que facilita el movimiento del agua y el aire. Presentan una dominancia del catión calcio en el complejo de intercambio catiónico, que favorece la fluctuación de los coloides. Son considerados como suelos productivos debido a su alta fertilidad como resultado de una mayor biomasa y humificación delsuelo; por lo que, se obtienen rendimientos muy altos sin utilizar gran cantidad de fertilizantes. Este tipo de suelo está presente en zonas representativas de las parroquias: San Francisco de Sigsipamba, Mariano Acosta, Pimampiro, Ambuquí, La Esperanza, Angochagua, Chaltura, Imbaya, Imantag, Cahuasquí; sin duda, áreas consideradas como potenciales para la producción agrícola y pecuaria.

Elsuelo es una compleja mezcla de material rocoso fresco y erosionado, de minerales disueltos y redepositados, y de restos de cosas en otro tiempo vivas. 
Estos componentes son mezclados por la construcción de madrigueras de los animales, la presión de las raíces de las plantas y el movimiento del agua subterránea.
  El tipo de suelo, su composición química y la naturaleza de su origen orgánico sonimportantes para la agricultura y, por lo tanto, para nuestras vidas. 
Existen muchos tipos de suelos, dependiendo de la textura que posean. Se define textura como el porcentaje de arena, limo y arcilla que contiene el suelo y ésta determina el tipo de suelo que será.

Suelo arenoso es ligero y filtra el agua rápidamente.
Tiene baja materia orgánica por lo que no es muy fértil.

Un suelo...
tracking img