Ing sistemas

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
Cuarto congreso internacional de formación

Y modelación en ciencias básicas









Profesor: Jorge Iván Londoño

Materia: Análisis Geométrico

Fecha: 25/05/2012















Universidad de Medellín

Medellín

2012

















CURSILLO modelación en la enseñanza básica de las matemáticas y ciencias.

CURSILLISTA: María SalettBiembengut

ESTUDIOS REALIZADOS: Maria Salett Biembengut, brasileña, es matemática con Especialización en la Universidad de Campinas – UNICAMP, Maestría en Educación Matemática en la Universidad del Estado de São Paulo – UNESP,  Doctorado en Ingeniería de Producción y Sistemas en la Universidad Federal del Estado de Santa Catarina y dos Post-doctorados en Educación en las Universidades de Sao Paulo –USP y en la University of New Mexico – UNM (USA). 
Ha sido profesora y investigadora de la Universidad Regional de Blumenau - FURB desde 1990, en el Departamento de Matemática y en el Programa de Posgrado en  Educación en Ciencias y Matemática.  Se dedica a la investigación en Modelización Matemática desde 1986. Ha publicado decenas de artículos en periódicos y memorias de Congresos. Es autorade 5 libros y 12 capítulos de libros.  
Es consultora de los sectores del Ministerio de la Educación - MEC: Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal Superior – CAPES (consultora ad hoc) y el Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais – INEP (miembro de evaluación).  
Fue Presidente de La Sociedad Brasileña de Educación  Matemática - SBEM (enero/1992 - julio/1995); vicepresidenta(1999-2003) y presidenta (2003-2007) del Comité Interamericano de Educación Matemática (CIAEM) y Miembro del IPC Aplicaciones y Modelación de la International Commission on Mathematical Instruction (ICMI). 
En 2006 gestó y fundó el Centro de Referencia de Modelización Matemática en la Enseñanza – CREMM (www.furb.br/cremm). El CREMM dispone en su pagina web resumes de investigación sobre Modelizacióny respectivos autores (en tres idiomas); ofrece  curso a distancia, publica un informe periódicamente  y publicará dos revistas: una de investigaciones – Journal for Research in Mathematical Modelling and Applications in Education  y, otra, con relatos de actividades en clase – Practicas de Modelización Matemática en la Educación.  

NACIONALIDAD: brasileña

OBJETIVO
El objetivo del cursillosaber la importancia de la matemática y el problema de los estudiantes para comprenderla y de los docentes al enseñarla, la matemática se convierte en un paradigma y en una dificultad, pero con ayuda de la modelación podremos mejorar tácticas de aprendizaje ya que la investigación es la puerta al conocimiento.

ESTRUCTURA

1° sesión: la modelación es un método de invension de la ciencia, noes método de enseñanza pero ha ayudado durante mucho tiempo ya que esta expuesta hace masomenos unos 40 años.
Desde 1972 se empieza a hacer experimentos con los alumnos para adaptarlos mejor a la enseñanza básica.
2° sesión: la investigación crea mejores personas y agiliza el aprendizaje ya que si nos volvemos mejores investigadores tendriasmos mejores bases para cualquier tema y por ende podemosaumentar nuestra capacidad intelectual.

CONCLUSIONES:
La investigación desde un abordaje cualitativo implica:
Que la fuente directa de datos sea el ambiente natural.
Que la investigación tenga un fuerte componente descriptivo.
Que los investigadores se preocupen más por los procesos que por los resultados.
Una tendencia a analizar los datos de forma inductiva
Y el significado seconvierte en un elemento de importancia capital dentro de la investigación.CONFERENCIA La argumentación grafica en un proceso de modelación.

CONFERENCISTA: Astrid Morales Soto

UNIVERSIDAD DONDE LABORA: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

NACIONALIDAD: Chilena

TEMÁTICA DESARROLLADA EN LA CONFERENCIA: la argumentación grafica en un proceso de modelación.
El tránsito de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing de sistemas
  • Ing sistemas
  • Ing de sistemas
  • Ing. Sistemas
  • Ing Sistemas
  • Ing De Sistemas
  • Ing. En Sistemas
  • Ing. De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS