Ing sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control de plagas en cultivos de la Sierra: Situación actual y
Perspectivas para el Manejo Integrado de Plagas
Dr. Helmuth W. Rogg
PROEXANT
Especialista en Manejo Integrado y Biocontrol de Plagas
Experto Integrado GTZ- CIM
Quito, 20 de octubre de 2000

La mayoría de los productores, tanto de la Costa como de la Sierra, todavía no han aceptado métodos alternativos no químicos paracontrolar las plagas insectiles y enfermedades en sus cultivos, sino depende casi únicamente del control químico. Después de la Segunda  Guerra Mundial, también en el Ecuador, el productor ha aceptado el químico como único control de plagas por su fácil aplicación, sus costos económicos y sus efectos rápidos sobre las plagas. Sin embargo, en corto plazo se ha notado los problemas asociados a lasexcesivas e indiscriminadas aplicaciones de agrotóxicos. Las plagas se han vuelto resistentes contra la mayoría de estos, los enemigos naturales fueron eliminados, mientras los residuos tóxicos de los insumos agrícolas han envenenado el suelo, el agua, el aire y los mismos productos agropecuarios. En la sombra de la tristemente famosa  “Revolución Verde” de los años 70, la mayoría de losprofesionales agrónomos han aceptado, como alternativa viable y sostenible, la filosofía del Manejo Integrado de Plagas (MIP).
El Manejo Integrado de Plagas es, simplemente definido,  “el uso inteligente de todos los recursos disponibles para bajar las poblaciones de plagas debajo del umbral Económico”. El énfasis está en la palabra “inteligente”. El uso de un producto químico de etiqueta verde nonecesariamente significa MIP, como muchas veces las casas comerciales hacen sugerir. El Manejo Integrado de Plagas  más que una tecnología, es una filosofía, controlar una plaga en vez de manejar, erradicar en vez de reducir sus poblaciones, dominar en vez de aprender a coexistir.
¿Por qué los métodos alternativos a los plaguicidas, aunque conocemos una gran selección, no han sido aceptados másprofundamente por la mayoría de los productores?
El manejo de plagas hoy en día es una guerra moderna contra la naturaleza, pero es tiempo de considerar los términos de referencia.
Después de la Segunda Guerra Mundial, los químicos, muchas veces derivados de armas químicas, eran tan baratos y eficientes que otros métodos de control no se practicaron más. Además, finalmente la erradicación de plagas,incluso de plagas humanas, fue factible.
Los efectos laterales de los agrotóxicos causan en el mundo más de 1 mío de intoxicaciones  y 20.000 muertes por año. Esto no incluye a las personas que está sufriendo de intoxicaciones crónicas como son la esterilidad, la deficiencia en el sistema inmunológico, el cáncer, los efectos tetrágonos y otros.
Algunos datos sobre plaguicidas en Ecuador:
ElValor de importaciones de plaguicidas sólo en los últimos diez años ha aumentado en  430%. En 1996, llegaron de EE UU 1’866.971kgs. sólo de plaguicidas prohibidos y extremadamente tóxicos. El volumen anual de importaciones de plaguicidas llega a 1kg por ecuatoriano (o 2kgs por campesino). Pero el volumen de la producción agrícola en los últimos 30 años sólo ha aumentado 190%, mientras el ingresoneto per cápita, en los últimos 40 años ha bajado un 15%.
MIP de plagas importantes en la papa:
Polilla de la Papa: Los entomólogos de PROIMPA en Bolivia han descubierto, en condiciones naturales, el entomopatógeno virus de la polilla, baculovirus phthorimaea, y han verificado su eficiencia en el control de la polilla en diversos almacenes de agricultores. También es recomendable investigar eluso del entomopatógeno bacterial Bacillus thuringiensis como alternativa al uso de plaguicidas por parte de los agricultores.
Gorgojos de los Andes: Existen varias especies como Premnotrypes latithorax, y el gorgojo tucumano Rhigopsidius tucumanus. La especie P. lalithorax está susceptible al ataque del entomopatógeno Beauveria prongniartii. La especie R. Tucumanus (gorgojo tucumano) constituye...
tracking img