Ing. sistenmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 ¿Qué es la investigación-acción?
Nos encontramos con múltiples respuestas, con diversas definiciones y con gran variedad de prácticas de investigación-acción. La expresión investigación acción se utiliza con variedad de usos y sentidos, no disponiendo de criterios concretos para delimitar las numerosas orientaciones metodológicas que la reclaman para sí.
La investigación del profesoradoaparece en los textos de investigación educativa con diferentes expresiones: investigación en el aula, el profesorado investigador, investigación colaborativa, investigación participativa, investigación crítica, etc., que designan modelos de investigación con cierta especificidad, pero que se consideran expresiones intercambiables.
Modelo de Lewin

Modelo de Kemmís

El informe deinvestigación-acción.
El informe es una vía de dar a conocer los resultados a otras personas para que puedan ponerlos a prueba en su práctica profesional.
McNiff y otros sugieren directrices para escribir un informe para una disertación.
 Partes de la estructura de un informe.
 Página del título.26
 Abstract.
 Índice de contenidos.
 Ilustraciones, figuras.
 Reconocimientos.
 Introducción.
Cuerpo del texto, dividido en capítulos.
 Bibliografía
Investigación Participativa
Enfoque
Se refiere a una orientación teórica filosofía, marco teórico en torno a cómo investigar.
Metodología
Hace referencia a procedimientos específicos. Estudio Científico diferente a la investigación tradicional; es una manera concreta de llevar adelante los pasos de investigación científica deacuerdo a su enfoque.
Aplicada a estudios sobre realidades humanas
La presencia real y en interrelación de la investigación, de la acción, y de la participación.
1. Fase de arranque
Se hace frente a un diseño de proyecto de IAP se guie todo el proceso de investigación y sus diferentes etapas. Se inicia por elaborar un anteproyecto de investigación que posteriormente, al dotarlo desu calidad participada se diseña como el definitivo proyecto de investigación participativa.

Difusión del proyecto
Presentación del proyecto de IAP a todos los agentes sociales contando y con los que aún no lo hemos hecho
Objetivo
* Dar a conocer el proyecto, solicitar el interés
* Aimar a la parcelación en el mismo
* Recoger sugerencias y demandas con respecto al tema enestudio.
Primer Informe

Segundo Informe
Es el proceso previo al montaje de los talleres de devolución y negociación de propuestas
Recoge:
* La definición de la problemática
* La contextualización realizada en la fase de arranque
* Las conclusiones extraídas del análisis de la información producida y un avance de propuesta de acción.
Esta modalidad de metodología deinvestigación permite una estructura colectiva y participativa y activa que sigue una secuencia de pasos que se relacionan

Ejemplo
El Proceso de paz y las comunidades locales
Los acuerdos de las negociaciones de paz entre las fuerzas guerrilleras (URNG) y el gobierno de Guatemala en diciembre de 1996 ha creado espacios alternativos en donde los sobrevivientes están dando una expresiónmás directa de los múltiples efectos de este 8 período de 36 años de guerra. En Chajul, las mujeres han estado usando recursos creativos, tales como los descritos arriba, y la fotografia y los métodos de investigación participativa (ver más adelante), para crear un testimonio público una "Voz-Retrato", que da testimonio de las atrocidades cometidas contra la población Maya Ixil y Ki Che' ycontribuye al desarrollo de respuestas individuales y colectivas a las necesidades de salud y educación de las mujeres y niños/niñas en sus comunidades.
Investigación –acción crítica
Se plantea como una manera de investigar con la comunidad y para la comunidad, en función de ir generando procesos de transformación del orden democrático, sustentando el hecho de que es investigación, puesto que...
tracking img