Ing. sisttemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE DE EVALUACIÓN FORMATIVA


Enfoque de la evaluación formativa.

El enfoque formativo de la evaluación es parte del proceso de apren¬dizaje, el docentedebe compartir con los alumnos y sus madres, padres de familia o tutores lo que se espera que aprendan, así como los criterios de evaluación. Esto brinda unacomprensión y apropiación compartida sobre la meta de aprendizaje, los instrumentos que se utilizarán para conocer su logro, y posibilita que todos valoren los resultados delas evaluaciones y las conviertan en insumos para el aprendizaje; en consecuencia, es necesario que los esfuerzos se concentren en cómo apoyar y mejorar eldesempeño de los alumnos y la práctica docente.

Se sugiere obtener evidencias y brindar retroalimentación a los alumnos a lo largo de su formación, ya que la que recibansobre su aprendizaje, les permi¬tirá participar en el mejoramiento de su desempeño y ampliar sus posibilidades de apren¬der. Para que cumpla sus propósitos, requierecomprender cómo potenciar los logros y cómo enfrentar las dificultades. Por ello, el docente habrá de explicitar a los estudiantes formas en que pueden superar susdificultades. En este sentido, una calificación o una descripción sin propuestas de mejora resultan insuficientes e inapropiadas para mejorar su desempeño.Sujetos o actores de la evaluación formativa.
Los juicios sobre los aprendizajes logrados durante el proceso de evaluación bus¬can que estudiantes, docentes, madres ypadres de familia o tutores, autoridades es¬colares y educativas, en sus distintos niveles, tomen decisiones que permitan mejorar el desempeño de los estudiantes.
tracking img