Ing. software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Los Mochis
Sistemas de Información

Ingeniería en Informática


Conceptos de Sistemas de Información

Primer concepto:
Un sistema de información es un conjunto de componentes interrelacionados para recolectar, manipular y difundir datos e información.

Segundo concepto:
Un sistema de información es un sistema que reúne, almacena, procesa y distribuyeconjuntos de información entre los diferentes elementos que conforman una organización y entre la observación misma y su entorno.

Tercer concepto:
Es un conjuntos de elementos que interactúan entre si con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio.

1) Direccionalidad: Determinada por los flujos bajo los que se transfiere la información. Se identifican transferencias en una vía(one-way; ej: monológico), bidireccional (two-ways; ej: dialógico) o en varias vías (multidireccional). Esta última posibilita la producción distribuida de información.

2) Localización: La ubicación geo-espacial, posición o georeferencia de la información, ya sea desde donde se consulta o desde donde se distribuye se ha convertido en un componente clave (particularmente tras la explosión de latelefonía móvil). Tras los servicios de Google Map y Street View, la realidad aumentada y georeferenciada adquiere cada vez más atención.

3) Propiedad: Derecho o facultad de poseer un dato o conjunto de ellos (información). Este derecho puede ser unipersonal (privado, ej: Copy Right) o público. Hoy ha aparecido una amplia cantidad de esquemas de licenciamiento orientados a flexibilizar esta dicotomía(ej: “ciertos derechos restringidos”). De estos esquemas de propiedad híbridos, abiertos o semi-abiertos, los casos más relevantes son: Software Libre

4) Encontrabilidad: Cualidad que tiene la información de ser localizable, identificable o descubierta. Internet hoy ofrece 230 millones de páginas web (Netcraft), por tanto la disponibilidad sin la encontrabilidad no vale de nada. Y Google no esla única herramienta para ello (ver Wolfram Alpha. Ej: ¿Cuán grande es el sol?). Arquitectura de la Información es una de las disciplinas básicas para abordar esta dimensión. El texto Findability de Morville es uno de los clásicos.

5) Significación: Significado, sentido o interpretación de un dato, símbolo, palabra o conjunto de ellas, determinado por aspectos como: el sistema al quepertenece, su contexto, interrelación con otros elementos.

6) Temporalidad: Cualidad que tiene la información de adscribirse a uno o más momentos o lapsos de tiempo. La temporalidad con que se emite, intercambia, distribuye o accede a cierta información puede ser simultánea (sincrónica, también conocido como “tiempo real”) o diferida (asincrónica o en diferentes momentos).

7) Transportabilidad:Cualidad que tiene la información de ser adaptada, codificada, almacenada o transmitida en un formato analógico (señal que varía de tamaño o intensidad constantemente) o digital (codificación binaria a través de “bits”, basado en señales discretas). Hoy lo digital es casi un estándar. Lo analógico cada vez más se somete a migraciones para ser re-codificado en valores binarios.

8) Visualización:Cualidad que tiene la información de abstraerse a través de representaciones bajo patrones y formatos del lenguaje visual (diagramas, pinturas, gráficas, animaciones 2D y 3D, multimedias, mapas). Bajo este principio, gráficos de explosión, visualizaciones dinámicas (ver IBM) e incluso orgánicas (ver digg) no sólo enriquecen las interfaces, sino que generan ricas experiencias de interacción ynavegación. Infosthetics y Visual-Complexity ambas fuentes ofrecen estupendas recopilaciones al respecto.

9) Renovabilidad: Cualidad que tiene la información para modificarse, actualizarse, renovarse. Esta dimensión está directamente vinculada a otras ya descritas como: direccionalidad, temporalidad o transportabilidad. La combinación digital, multidireccional y tiempo real convergen en información...
tracking img