Ing transito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2077 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2010B
PROYECTO FINAL | GUTIERREZ BENITEZ, MA. DEL ROCIO |

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CUCEI | INGENIERIA DE TRANSITO |

HISTORIA DEL AUTOMOVIL
Da Vinci ideó el primer automóvil
Cinco siglos después de su muerte, el genio como inventor de Leonardo da Vinci ha vuelto a sorprender al mundo. Usando varios bocetos que dejó en uno de sus códices, un grupo de expertos ha podido construir unautomóvil. Muchos lo habían intentado antes pero nadie había logrado interpretar bien esos dibujos.
Un grupo de expertos ha reconstruido con éxito un singular modelo de "automóvil" ideado hace más de cinco siglos por Leonardo da Vinci y capaz de recorrer varios metros impulsado por una fuerza singular: la de varios muelles.
El modelo, que Leonardo diseñó pero nunca llegó a construir, ha sidopresentado en el museo de Historia de la Ciencia de Florencia por los promotores del proyecto, que por primera vez han logrado crear un vehículo que funcione en base a los bocetos que aparecen en uno de los códices del artista florentino.
El estudio que ha dado a luz al que podría ser el "bisabuelo" del automóvil moderno ha estado a cargo del italiano Carlo Pedretti, uno de los principales estudiososde los trabajos de Leonardo, mientras que la construcción de la máquina fue una labor del experto estadounidense en robótica Mark Rosheim.
El vehículo está formado por un carro de madera con varios muelles ballesta para regular el movimiento, al tiempo que la propulsión proviene de dos muelles de espiral colocados en la parte baja del prototipo y que le permiten recorrer varios metros de formaautónoma. La máquina está dotada de un rudimentario diferencial, que permite controlar la dirección.
Todo apunta a que Leonardo diseñó su peculiar automóvil en el contexto de los festivales cortesanos del Renacimiento, como una máquina cuyo objetivo era impresionar a los grandes personajes de la época durante fiestas y reuniones, más que servir de medio efectivo de transporte.
El diseño del"automóvil" de Leonardo ya fue objeto de estudios anteriores, como el de Girolamo Calvi a principios de este siglo, que definió la original máquina como "el Fiat de Leonardo".
Sin embargo, no se había podido reconstruir con éxito debido a la interpretación incorrecta de los dibujos del artista que han llegado a nuestros días, ya que lo que se creía era el motor propulsor era en realidad el aparatopara regular la dirección, según Pedretti y Rosheim.

CRONOLOGIA

1769
El primer vehículo propulsado a vapor fue creado por Nicholas-Joseph Cugnot . Se trataba de un verdadero triciclo con ruedas de madera, llantas de hierro y pesaba 4,5 toneladas.  
1802
Aparecen los primeros taxis a vapor. 
1840
Carro de vapor con capacidad para 18 pasajeros.
1860
Etienne Lenoir, patentó el primermotor a explosión. Éste seguía siendo el principio. Pasaron un par de años hasta que el alemán Gottlieb Daimler construyó el primer automóvil propulsado por un motor de combustión interna en 1866. Comenzaría entonces una nueva industria y un nuevo mercado. 
1876
Motor de combustión interna. El único pistón del que dispone la maquina esta montado en forma horizontal.  
1881
Vehículo Eléctricode Jeantaud. La corriente necesaria para su funcionamiento la proporcionan veintiún baterías. 
1883
Primer motor de gasolina de alta velocidad. Maybach diseño y construyo el motor. 
1885.
El constructor alemán de motores y automóviles Gottlieb Wilhelm Daimler registra la patente (DRP 34926) de una "máquina motriz a gas o bien a petróleo". Esta patente se aplica al primer motor previstoexclusivamente para su montaje en un vehículo. 
29.8.1885. Se patenta en Alemania (DRP 36423) el llamado "vehículo de montura" de Gottlieb W. Daimier. 
1886.
El tribunal de justicia del imperio alemán anula las partes más esenciales de la patente otorgada a Nikolaus August Otto en 1877 por el motor de cuatro tiempos. Esta decisión supone el libre acceso al mercado para numerosos fabricantes de...
tracking img