Ing. Tributaciòn Y Finanzas

Páginas: 326 (81303 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
LA FUERZA DE LA TIERRA
Geografía, historia y teología de Palestina

ANTONIO GONZALEZ LA MADRID ________

EDICIONES SIGUEME SALAMANCA 1981


  3
 

© Ediciones Sígueme. S.A., 1981 Apartado 332 – Salamanca (España)

I S B N 84 – 301 – 0854 – 8 Depósito legal: S. 697 – 1981 Printed in Spain EUROPA ARTES GRÁFICAS, S.A. Sánchez Llevor, I. Salamanca

CONTENIDO
Introducción I.GEOGRAFIA DE LA TIERRA

1. Desde Dan hasta Berseba…………………………. 2. Ombligo de la tierra………………………………….

II.

HISTORIA DE LA TIERRA 3. Historia de la tierra…………………………………

III.

TEOLOGIA DE LA TIERRRA 4. Judaísmo…………………………………………… 5. Cristianismo………………………………………… 6. Islamismo……………………………………………

IV.

RELIGION y POLITICA 7. Religión y política…………………………………..

Bibliografía…………………………………………………………….Índice general…………………………………………………………
  4
 

INTRODUCCIÓN

1. Conflicto político árabe-Israelí La vuelta de los judíos a Palestina y !a creación del estado sionista de Israel, no solamente han puesto en pie de guerra a los pueblos árabes de la región y han creado complejos problemas políticos y militares, que preocupan en las cancillerías de las grandes potencias, sino que han reactivadoy actualizado asimismo entre historiadores, exegetas y teólogos un tema bíblico de la máxima importancia: el tema de la tierra prometida. Los creadores del nuevo estado se consideran así mismos los legítimos sucesores del pueblo de Israel del antiguo testamento e invocan a su favor la promesa de la tierra hecha por Dios a Abrahán y su descendencia, e insisten igualmente en los largos siglosvividos aquí por sus supuestos antepasados. Me limito a reproducir dos testimonios cualificados. El primero está tomado de la proclamación de la independencia del estado de Israel, leída solemnemente por David ben Gurión, en el vestíbulo del Museo de Tel Aviv, en la tarde viernes 14 de mayo de 1948 (5 del mes lyar del año 5708 del calendario judío). La parte introductora se refiere a Palestina en estostérminos:
La tierra de Israel fue la cuna del pueblo Judío. Aquí se fraguó su identidad espiritual, religiosa y nacional. Aquí alcanzó la independencia y creó una cultura de alcance nacional y universal. Aquí escribió la biblia, que ofreció al mundo entero. Exiliado fuera de la tierra de Israel. El pueblo Judío permaneció fiel a ella en todos los países de su destierro, sin cesar jamás de orar yesperar el retorno y la restauración de su libertad nacional. Empujados por estos vínculos históricos, los Judíos se esforzaron a través de los siglos por volver a la tierra de sus padres y restaurar el estado. En las últimas décadas se ha producido un retorno-masivo. Han reclamado el desierto, han revivido su lengua, han construido ciudades y aldeas, han creado una comunidad vigorosa, siempre enaumento, con su propia vida económica y cultural... En el año 1397, el primer Congreso sionista, inspirado por la visión de Teodoro Hetzl sobre el estado judío, proclamó el derecho del pueblo a restaurar la vida nacional en su propia tierra.


  5
 

Teniendo siempre como telón de fondo el problema de la tierra, en noviembre de 1977, Anwar as-Sadat hizo a Jerusalén una visitasorprendente. El punto culminante lo constituyó la solemne sesión que tuvo lugar, el día 20, en la Kenesset, en la que el presidente egipcio pronunció un memorable discurso, al que respondió el presidente de Israel con otro no menos memorable. De este último entresaco los siguientes párrafos:
El presidente (egipcio) ha mencionado la Declaración Balfour. No, señor, nosotros no hemos conquistado un paísextranjero. Hemos vuelto a nuestra patria. Los vínculos entre nuestro pueblo y este país son eternos. Fueron creados al comienzo de la humanidad y jamás se han roto. Fue en esta tierra donde nosotros creamos nuestra civilización, nuestros profetas tuvieron sus visiones, y donde sus sagrados oráculos resuenan hasta el día de hoy. Aquí dieron culto a Yahvé los reyes de Israel y de Judá. Aquí tuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ing. finanzas
  • Ing Finanzas
  • Ing. Finanzas
  • Ing. Finanzas
  • ing. finanzas
  • Ing En Finanzas
  • Ing. en finanzas
  • Ing. Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS