Ing Zootecnista

Páginas: 34 (8277 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción
“Evaluación De Tres Niveles De Palmiste En Reemplazo De Las Fuentes Tradicionales De Energía En Dietas De Crecimiento Y Acabado En Cerdos”

TESIS DE GRADO Previo a la obtención del Título de:

INGENIERO AGROPECUARIO Presentada por: Eduardo Ignacio Alava Hidalgo

GUAYAQUIL – ECUADORAño: 2006

AGRADECIMIENTO

A todas aquellas persona que de uno u otro modo colaboraron en la realización de este trabajo en especial a mis padres y al Dr. Jhons Rodríguez director de tesis, por paciencia e invaluable ayuda.

DEDICATORIA

A MIS PADRES A MIS HERMANAS AL PERSONAL DE LA HACIENDA LA GREDA

TRIBUNAL DE GRADUACIÓN

Ing. Eduardo Rivadeneira P. DECANO DE LA FIMCP PRESIDENTEDr. Jhons Rodríguez A. DIRECTOR DE TESIS

Dr. Juan Moreira N. VOCAL

Ing. Haydeé Torres C. VOCAL

DECLARACIÓN EXPRESA

“La responsabilidad del contenido de esta tesis de Grado, me corresponden

exclusivamente; y el patrimonio intelectual de la misma a la ESCUELA SUPERIOR

POLITÉCNICA DEL LITORAL”

Eduardo Ignacio Alava Hidalgo

6

RESUMEN

El tema anteriormente propuesto seenmarca dentro del ámbito de la Producción y la Nutrición animal. Con la presente investigación se pretende validar las hipótesis que sugieren que el Palmiste es un sustituto de las Fuentes tradicionales de Energía en dietas de crecimiento y acabado en cerdos, y que dicho producto permite también disminuir los costos de producción dentro del rubro alimentación, recalcando que este rubro representael 80% de los costos dentro de una explotación porcina; por lo que, el objetivo de esta investigación es la de evaluar el Palmiste como fuente de energía no tradicional en la alimentación de cerdos confinados en la fase de crecimiento y acabado. Para validar estas hipótesis y alcanzar el objetivo propuesto se desarrollará un ensayo en el Programa Porcino de la Estación Boliche del InstitutoNacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias ubicada en el Km. 26 vía Durán-Tambo, donde 20 cerdos separados en grupos en un arreglo estadístico de Bloques Completamente al azar serán sometidos a diferentes niveles de reemplazo de fuentes de energía de uso tradicional con Palmiste, y a un análisis económico de presupuestos parciales descrita por el Centro de Economía del CYMMYT (1988). De estainvestigación se espera disponer del nivel adecuado de

7

reemplazo de Palmiste, de una adecuada conversión alimenticia en los cerdos en base a la alimentación de dietas con Palmiste, y de una alternativa económica de alimentación que disminuya los costos de producción. Una vez finalizado el ensayo no se observaron diferencias estadísticas significativas entre tratamientos para la variable delcambio de peso corporal. Para las variables de aumento de peso promedio diario, consumo de alimento promedio diario y eficacia alimenticia si se observaron diferencias estadísticas significativas. El análisis económico del experimento determinó que el tratamiento uno reportó el mayor costo que varía y menor beneficio neto, mientras que el tratamiento 3 registro el mayor beneficio neto. No sereportó dominancia para el tratamiento tres versus el cuatro, ni para el tratamiento dos versus el uno, por lo tanto los tratamientos cuatro y uno fueron dominados. Para determinar la rentabilidad de la alimentación se calculó la tasa marginal de retorno, dando como resultado en el presente estudio que la adopción del tratamiento tres implica una tasa de retorno del 48 % en comparación con eltratamiento dos.

8

ÍNDICE GENERAL

Pág.

RESUMEN………………………………………………………………………....I ÍNDICE GENERAL…………………………………………………………….….III ABREVIATURAS………………………………………………………………....VI SIMBOLOGÍA……………………………………………………………………..VII ÍNDICE DE FIGURAS……………………………………………………………VIII ÍNDICE DE TABLAS……………………………………………………………...IX INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………1

CAPÍTULO 1 1. REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE CERDOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing zootecnista
  • ING. ZOOTECNISTA
  • Ing. Zootecnista
  • Ing. Zootecnista
  • Ing. Zootécnista
  • ING. ZOOTECNICA
  • Ing. zootecnista
  • Ing. zootecnista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS