ing y soc

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Ingeniería y sociedad
Trabajo practico N° 1
La ciencia y la tecnología en el desarrollo futuro de América Latina


Año: 2013




Desarrollo
1.
a) El pronóstico sobre el papel de la ciencia que se plantea en el artículo de 1968 no fue acertado con respecto al orden mundial del año 2000; según nuestra visión contemporánea porque el articula visualiza que en estos tiempos habríamuchos avances en la ciencia y la tecnología; gracias a los grandes obstáculos que hubieron como son los socio- cultural; económico, financiero, político y científico. Un ejemplo claro de esto puede ser la deuda externa en cuanto al ámbito financiero, la dictadura militar en Cuba, Colombia, Argentina; en estos dos primeros países todavía constan de guerrillas.
Mientras que en nuestro país provoco quepersonas relacionadas al ámbito científico decidieran exiliarse en diversos países (fuga de cerebros). Asi también eso logro que en nuestro país muchos científicos desistieran de lograr grandes descubrimientos. No obstante los autores pensaban que en estos tiempos tendríamos una gran unión en la que deberían participar todo los países de Latinoamérica y asi deberían ayudarse mutuamente para lograrprogresar y conseguir ubicarse como una fuerte potencia a nivel mundial.

b) El balance que hacen los autores de nuestra infraestructura de ciencia y tecnología, previamente se debe mencionar ciertos elementos interrelacionado entre sí con los que debería contar para considerase una buena infraestructura serian:
Como un sistema educativo que produce calidad y cantidad necesaria para lograrhombres que protagonizan la investigación científica, tecnológica, operaria, entre otras.
Laboratorios, institutos donde hacen investigaciones.
El sistema institucional de planificación, coordinación y estimulo a la investigación (consejo de investigación, academia de ciencias)
Los mecanismo jurídicos – administrativos que regulan el funcionamiento de las instituciones.
Los recursos económicos –financieros aplicados a su funcionamiento.
Basados en estos elementos podemos determinar que la infraestructura de ciencia y tecnología de Latinoamérica no llego a su esplendor debido a que faltaron varios de estos elementos, algunos de esos elementos con los que cuenta serian:
Un sistema educativo anticuado que no genera hombres creativos.
Mecanismos jurídicos- administrativos ineficientes quegeneran una atmosfera burocrática poco propicia a la actividad creadora.
Olvido de la calidad de la investigación que deriva del propio olvido e la calidad de los investigadores.
Universidades tradicionales donde la investigación es considerada una función secundaria.
Investigación casi nula en el sector privado y muy débil en el sector público, ligado a la producción (energía eléctrica,carbón, Etc)
No obstante estamos de acuerdo con el balance realizado siendo que Latinoamérica no puedo alcanzar una buena infraestructura según estos obstáculos.
c) Por la experiencia que tenemos si basándonos en la visión que tuvieron los escritores con respecto a cómo sería el sistema de ciencia y tecnología en Latinoamérica, podemos decir que se hizo muy poco para fortalecer dicho sistema.
Sianalizamos cada uno de los factores que componen el triangulo de relación entre gobierno, ciencia-tecnología y estructura productiva; podemos ver como desde el ámbito gubernamental no se pudo conseguir una política favorable en lo que respecta a ciencia y tecnología en América Latina, si bien se puede destacar un esfuerzo grande en intentar imaginar proyectos y principios para este ámbito aun asi nose conto con una capacidad deficiente de convertirlos en proyectos idealizados, como asi también falto la realización de inversiones en el campo de la investigación.
En el ámbito de estructura productiva con respecto a otros países se ve la mayor falla ya que al faltar un gobierno eficiente que toma decisiones erradas con respecto al ámbito en el que hay que realizar una mayor inversión por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO 1 ing y soc
  • INVESTIGACION ING SOC
  • Ing y soc epistemologia
  • TP ing y soc
  • Ing y soc
  • ING&SOC
  • Resumen Ing y Soc
  • soco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS