Ing

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
 Ing. Sergio Díaz Espinoza Presidente Municipal Suplente


En sesión extraordinaria de cabildo, el cuerpo edilicio de Chimalhuacán otorgó una licencia definitiva para separarse del cargo como presidente municipal a Telésforo García Carreón,  y tomó protesta a Sergio Díaz Espinoza como alcalde suplente.
El expresidente García Carreón informó que el motivo de suseparación a la alcaldía es para continuar con el proceso electoral a la precandidatura a una diputación federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Mi compromiso es y siempre será buscar el bienestar del pueblo trabajador, gestionar obras y acciones que ofrezcan mejores condiciones de vida a la población; esta vez buscaré llegar a la Cámara de Diputados para trabajar y rendir másresultados a las familias mexicanas”, comentó García Carreón.
Asimismo, manifestó su confianza y reconocimiento al presidente municipal, Díaz Espinoza, quien se desempeñaba como tesorero municipal: “responsabilidad, compromiso y honradez, son los valores con los que se ha regido el nuevo alcalde de Chimalhuacán, gracias a su trabajo fue posible la adquisición de terrenos para un hospital, elrecinto ferial, el deportivo El Chimalhuache y para donación a escuelas. Estoy seguro que seguirá trabajando a favor del pueblo Chimalhuacáno”.
Previo a rendir protesta como presidente municipal suplente, Sergio Díaz Espinoza presentó su renuncia a la Tesorería municipal, cargo que a partir del día de hoy, 5 de febrero de 2015, asume Marco Antonio Vera López.
El presidente municipal, Sergio DíazEspinosa, reiteró el compromiso de continuar con los proyectos establecidos y trabajar coordinadamente con los ediles en beneficio de Chimalhuacán.


RESEÑA HISTÓRICA

Chimalhuacán fue fundado en 1259 por tres jefes hermanos llamados Huauxomatl, Chalchiutlatonac y tlatzcantecuhtli. Los jefes o tlatoani y su gente eran originarios de Tula, otra parte de ésta era del pueblo de Culhuacán. Hablaban laslenguas chichimeca y mexicana por ser descendientes de acolhuas y mexicanos; con el tiempo prevaleció la lengua náhuatl o mexicana y las costumbres se unificaron.

Chimalhuacán se funda como señorío, con todas sus características. Fue uno de los señoríos de Texcoco y por ello perteneciente a la Triple Alianza México, Texcoco y Tlacopan, a partir de 1431. Cabe recordar que estos pueblos dominaban loque actualmente constituye el territorio mexicano.

Como sucesos relevantes de esta época se tiene que previo a la coronación de Nezahualcóyotl como Rey de Texcoco, provenientes de México, las tropas integrantes de la Triple Alianza, Nezahualcóyotl se dirigió a Texcoco acompañado de los jefes de Tenochtitlán, pasaron por lo que fuera la llanura de Santa Martha y cuando llegaron a Chimalhuacándecretó una amnistía para todos los pueblos que siendo de Texcoco pelearon en su contra y a favor de los tepanecas, siendo el caso de los de Huexotla; Itzcóatl ofreció el perdón a cambio de que se rindieran de lo contrario entrarían las tropas aliadas a sangre y fuego contra su ciudad, los de Huexotla no aceptaron la propuesta y salieron formados en orden de batalla, poco duró el combate porqueMoctezuma hizo prisionero a su señor y las tropas huyeron para después pedir perdón.

Finalmente Nezahualcóyotl fue aclamado Rey de Texcoco.
Otro hecho es que Moctezuma Ilhuicamina estuvo en este pueblo en dos ocasiones por la cercanía del lago de Texcoco con México Tenochtitlán. Esta vía, en esta ocasión significó un medio para salvar la vida de este personaje que fue tomado prisionero por loschalcas para ofrecer su vida a los de Huejotzingo quienes rechazaron la propuesta. Entonces lo llevaron ante Maxtla con la misma finalidad sin que le interesara el sacrificio. Cuateotl, el carcelero de Moctezuma lo libera y le aconseja que regrese a México por Chimalhuacán atravesando el lago de Texcoco.

La segunda ocasión en que este personaje estuvo aquí fue cuando acompañó a Nezahualcóyotl luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing
  • Ing
  • Ing
  • la ing
  • ing
  • Ing
  • Ing
  • Ing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS