Ingapirca En La Provincia Del Cañar

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
Ingapirca en la provincia del Cañar.
La cultura Inca-Cañari.

Los incas fueron una nación expansionista que fue poco a poco conquistando territorios que se extendían formando un estado muy poderoso en la región andina.
Huayna Capac, inca rey nacido en Tomebamba (actual Cuenca), consolidó la conquista de las tierras del norte cuando se unió en matrimonio a Pacha (de origen quiteño), con loque la guerra finalizó y nuestro antiguo territorio se convirtió en parte del incario.
Sin embargo, en las guerras expansionistas participaron los cañaris, integrados al Tahuantinsuyo y prominentes en la vida de Tomebamba.

Con Huayna Capac, el Tahuantinsuyo alcanzó su máximo esplendor y extensión, desde el río Angasmayo (Colombia) por el norte, hasta Tucumán (Argentina) y Maule (Chile) en elsur.

Presumiblemente, tal fue la simpatía o quizá la necesidad estratégica de consolidar la presencia inca dentro de los cañaris, que alrededor de la última década del siglo XV Huayna Cápac, ordena la construcción de el templo de Ingapirca en la parte alta de Hatun Cañar un lugar que ya era muy especial para los Cañaris.

Mucho se ha especulado acerca de la funcionalidad de Ingapirca. Losespañoles al contemplar el sitio por vez primera, lo llamaron Castillo por la similitud que este asemejaba con los tradicionales fortalezas y castillos europeos.

Para el ejército de Benalcázar este sitio fue interpretado como un centro militar o cuartel en tanto que desde la visión de los misioneros y religiosos hispanos, este sitio fue un símbolo de la idolatría de los indígenas a los cualeshabría que adoctrinarles.

De acuerdo a conclusiones a las que han llegado muchos arqueólogos e investigadores, Ingapirca fue un centro administrativo y religioso e inclusive un “tambo”de mucha importancia durante el tiempo de presencia inca en el austro ecuatoriano.

Ingapirca presenta una curiosa mezcla de estilos arquitectónicos incaicos y cañaris, que van desde el uso del estilo pirca (cantorodado y argamasa de tierra) pasando por el quillucaca (uso de arcilla amarilla del lugar con piedras semi-talladas) hasta llegar al estilo “inca imperial” (sillares almohadillados con uniones perfectas entre sí, y sin la necesidad de mortero alguno).

Ingapirca es un término quichua que significa “muro o pared del Inca” y comprende un conjunto arquitectónico que se destaca por su originalidad enel diseño y en el tallado magistral de la piedra.
El complejo arqueológico de Ingapirca está conformado por:

PILALOMA:
Es el edificio más antiguo de origen cañari , está situado al sudeste del templo sobre un pequeño promontorio (Pilaloma significa justamente pequeña colina) y comprende una serie de cuartos , simétricamente construidos alrededor de un patio central en medio del cual seencuentra los vestigios de una tumba colectiva cañari que data aproximadamente de unos mil años de antigüedad. De acuerdo a una leyenda popular, los once esqueletos encontrados en este lugar, mayormente femeninos, corresponderían a una sacerdotisa cañari enterrada con su séquito además de varios utensilios cerámicos, de concha y metales.

EL TEMPLO DEL SOL:
El templo principal de forma elíptica,con una orientación solar (este - oeste) está construido por un muro de sillares con frente almohadillado y con un ensamble perfecto destacando su talla especial. Estos muros no forman una habitación en sí, sino más bien forjan una plataforma en cuya superficie plana encontramos dos cuartos centrales de forma rectangular y adornados en el interior y exterior con hornacinas trapezoidales y cuyaspuertas hacia el levante y el poniente del sol, lo cual ha permitido concluir que se trataba de un adoratorio.

EL PALACIO EXTERIOR:
Conocido por mucho tiempo también como “La Condamine” en honor al francés Carlos María de la Condamine, (quien visitó las ruinas en el siglo XVIII) constituye un grupo de cuartos rectangulares ubicados hacia la parte este del templo sobre los cuales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • provincias del cañar
  • Provincia de Cañar
  • ENSEÑAR A CONSERVAR LOS ECOSISTEMAS Y EL MANEJO AMBIENTAL EN LA PROVINCIA DE CANAS.
  • ingapirca
  • Provincia De Canas Cusco
  • provincia altoandina de canas
  • Estudio De La Provincia Del Cañar
  • ingapirca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS