inge

Páginas: 24 (5901 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
TALLER DE PENSAMIENTO PROFESIONAL ASPECTOS INTRODUCTORIOS T1

INTRODUCCION A LA PROPIA CARRERA

ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN MEXICO. ESTADISTICAS.
Según los indicadores elaborados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la población adulta en México se destaca por estar entre las que menos estudios universitarios tiene, entre los países que conforman esaorganización, alcanzando apenas 16% de población en la edad comprendida entre los 25 a los 64 años; mientras que el promedio de la organización es de 28%.

Estas cifras ubican a México con una diferencia, a la baja, de 12 puntos porcentuales con respecto del promedio y tan sólo 5 puntos arriba del país con menos población tiene con estudios universitarios.

El país, miembro de la OCDE, quetiene más alto porcentaje es Canadá con 48%, seguida por Japón y Nueva Zelanda (41%) y Estados Unidos (40%).

En contra parte, los países con promedios más bajos fueron Italia, Portugal y República Checa con 14% y Turquía con 11%.

Cabe destacar que a pesar de que estos datos no son alentadores para México, este país se posicionó por arriba de los 2 latinoamericanos invitados: Chile (13%) y Brasil(10%). También es de destacar que otro país invitado fue el mejor posicionado en este indicador, la Federación Rusa al alcanzar el 54% de su población adulta con nivel universitario, seguido por Israel con 44%.

Por otro lado y de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México sólo 8 de cada 100 alumnos concluyen una carrera universitaria, la principalrazón es "la falta de recursos económicos", ya que los costos de las universidades privadas pueden ir desde 14 mil 700 pesos a 111 mil pesos semestrales.

Asimismo, la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior de la SEP, revela que la matrícula de las universidades públicas es insuficiente y los costos de las universidades privadas pueden ir de igual forma hasta los 111 mil pesossemestrales. La encuesta cita que de 2006 a 2012, la generación de 1999 a 2010 de un 100 por ciento de alumnos que ingresaron a primaria egresaron 80.4 por ciento; de ellos, salieron 60.1 por ciento de tercero de secundaria; y al concluir la preparatoria egresaron el 36.1 por ciento.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), detalló que las causas de la deserciónen jóvenes de 15 a 19 años son multisectoriales, pero "de los jóvenes que desertaron del sistema educativo, el 37.4 por ciento no quiso o no le gustó estudiar y el 35.2 por ciento fue por causas económicas".

El resto, el 5.8 por ciento dejó de estudiar porque se casó o vive en unión libre; el 5.4 por ciento por haber terminado sus estudios; un porcentaje menor (2.3 por ciento) declaró que noexistía escuela o que estaba lejos, la causa de tipo familiar presentó un porcentaje bajo (2.4 por ciento), en tanto que el 3.1 por ciento de las respuestas fueron para otra causa y el restante 8.5 por ciento no especificó por qué dejó los estudios".


INTRODUCCIÓN. HISTORIA DE LA UMC. SERVICIOS ESCOLARES. REGLAMENTO INTERNO DE LOS ESTUDIANTES.

La Universidad Metropolitana de Monterrey quienes la matriz de la UMC, nace a finales de los años ochenta bajo el auspicio de la Asociación Civil denominada Impulsora de Educación Superior.

Nuestra Institución surge como Preparatoria Metropolitana de Monterrey y posteriormente al recibir el reconocimiento de Validez Oficial de Estudios para impartir estudios profesionales, esta denominación cambia para convertirse en UniversitarioMetropolitano de Monterrey, nomenclatura que será modificada por la de Universidad Metropolitana de Monterrey a partir del año de 1996, luego de que el servicio educativo fuera ampliado a más áreas del conocimiento.

La Universidad alcanza niveles de crecimiento importantes a partir del año de 1993.

A partir de Octubre de 2007, la Universidad es auspiciada por la Sociedad Civil, Promotora Educativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inge
  • Inge
  • inge
  • INGE
  • inge
  • INGE
  • Inge
  • Inge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS