Ingeneria civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS DE EXPLORACION DE SUBSUELO
En esta grafica se ve lo antes explicado acerca del método de exploración eléctrico por schlumberger:


Los métodos eléctricos son un tipo de método geofísico, y constituyen pruebas realizadas para la determinación de las características geotécnicas de un terreno, como parte de las técnicas de reconocimiento geotécnico.
Esta prospección tiene comoobjetivo determinar la resistividad eléctrica de las rocas que constituyen el subsuelo y su distribución.
De tal manera que se puedan interpretar los cambios que se producen, debidos a la presencia del agua subterránea o al contenido mineralógico que presentan las formaciones de roca. Estos métodos eléctricos utilizan la distribución del subsuelo en términos de homogeneidad, basados en lacaracterización resistiva.
En esta distribución del subsuelo, es posible observar zonas anómalas que pueden ser debidas a estructuras geológicas contrastantes o bien la presencia de fluidos conductores como el agua y el contenido mineralógico que altera los valores de la resistividad del medio.
El flujo de corriente a través del terreno discurre gracias a fenómenos electrolíticos, porlo que la resistividad depende básicamente de la humedad del terreno y de la concentración de sales en el agua intersticial. Por ello existe una gran variabilidad de valores de la resistividad para cada tipo de terreno, con rangos muy amplios.
Las propiedades físicas de un material de acuerdo con su comportamiento electromagnético son: la constante dieléctrica, la permeabilidad magnética yla resistividad; la resistividad, es la propiedad que se mide en los métodos eléctricos de exploración.
Algunos instrumentos utilizados en los métodos exploratorios eléctricos son:
Sondeos Resistivos:
Estos métodos miden las variaciones que generan las propiedades eléctricas de las rocas y minerales, especialmente su resistividad. De manera común se induce un campo artificialeléctrico creado en superficie al hacer pasar una corriente eléctrica en el subsuelo.
Dentro de los sondeos resistivos encontramos:
• Sondeo Eléctrico Vertical SEV
• Calicatas eléctricas
• Métodos Dipolares
• ERT Tomografía Eléctrica
• En general:

o Wenner Alpha / Beta / Gamma
o Wenner-Schlumberger
o Dipolo-Dipolo, Polo-Dipolo, Polo-Polo
o MSG
o SP: Potential Natural ente otros.
•Sondeo Eléctrico Vertical SEV
El método geofísico empleado para la obtención de la resistividad de los materiales del subsuelo es el eléctrico, en su modalidad de Sondeo Eléctrico Vertical (SEV), con arreglo interelectródico tipo Schlumberger, para lo cual se utilizan 4 electrodos de acero inoxidable, 2 (A, B), llamados de corriente, que son los que transmiten la corriente eléctrica alterreno; para este caso la máxima abertura fue de 50 m y el otro par son los electrodos denominados de potencial (M, N), los cuales reciben la diferencia de potencial que surge al recibir la corriente eléctrica, y conectados al aparato, se procesan los datos presentando los valores de resistividad aparente, los cuales a su vez multiplicados por una constante de proporcionalidad de acuerdo alarreglo y espaciamiento utilizados, se grafican obteniendo una curva de resistividad contra profundidad de exploración.
Una vez obtenida esta gráfica, se procesan los datos en la computadora bajo el programa denominado "Resix P", en el cual hacer una serie de interacciones se analiza el modelo de capas inicial, el cual se ajusta a la curva establecida para llegar a un modelo de capas final.Al obtener este modelo de capas para cada SEV, se realiza una correlación entre éstos para construir las secciones geoeléctricas, mismas que nos darán un panorama general de la estratigrafía del subsuelo.
El equipo utilizado para el desarrollo de los Sondeos Eléctricos Verticales (SEV"S) consiste en una consola, la cual integra un amperímetro, así como un procesador para tomar las...
tracking img