ingeneria

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
Ingresos públicos : conjunto de recursos que el sector público obtiene del sistema económico para dar cobertura financiera a sus intervenciones en el mismo, dicho conjunto esta conformado como un todo o agregado de instituciones jurídico-económicas (como impuestos).
Clasificacion según R.Seligman (1869-1939) atendiendo al grado de libertad con que los pagan aquellos que los satisfacen:Ingresos gratuitos – donaciones y otras transferencias en favor del estado o cualquier ente público
Ingresos contractuales – aquellos recursos que el sector público obtiene a cambio de algún tipo de contraprestación , que no es de obligada recepción para sus destinatarios potenciales. Dentro de este grupo se distingue :
Rentas o rendimientos procedentes de los activos propiedad del sectorpúblico (alquileres, cesiones…)
Ingresos derivados de la enajenación de activos de titularidad pública (mercados bursátiles)
Precios públicos (ventas de bienes de empresas públicas)
Endeudamiento publico (recursos que obtiene accediendo al mercado de capitales)
Ingresos coactivos – se derivan del poder de coacción que detenta el estado, que es el que faculta para imponerlos compulsivamente a los distintosagentes del sistema.
Ingresos de poder penal – recursos que obtiene debido a su capacidad sancionadora de las conductas individuales (multas)
Ingresos de Dominio Eminente – derecho prevaleciente del estado sobre la propiedad privada y el uso particular de ésta, pudiendo ejercer el dominio efectivo sobre todo el territorio de la nación (cánones, permisos, licencias…)
Ingresos de Poder Fiscal otributos – impuestos
Los tributos son ingresos publicos de carácter coactivo en los que prevalece la finalidad de contribuir a la financiación de las actividades públicas. (tributo significa contribuir, cooperar o concurrir con otros al logro de un fin común). Son tres las modalidades de tributos a considerar en la actualidad: impuestos, tasas y contribuciones especiales



INGRESOS PÚBLICOSExpresión utilizada en Macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios.
Entradas de Recursos Financieros del sector público, por concepto de Impuestos, derechos por la prestación de servicios públicos, productos, aprovechamientos,Ingresos derivados de Venta de Bienes, Servicios y valores, recuperaciones deCapital, Ingresos derivados de financiamiento y otros Ingresos de Capital.EstosIngresos pueden ser:
a) Brutos: son los traspasos de Recursos a cualquier entidad del sector público provenientes de otras entidades económicas (en las cuales se incluyen operaciones virtuales y compensadas); según la estadística que se trató, en ella se debe indicar si incluyen o no los financiamientos.
b) Efectivos: representan la obtención real de Recursos por parte de cualquier entidadpública; se obtienen restando a los Ingresos brutos los financiamientos y las operaciones virtuales y compensadas.
c) Propias: es la totalidad de las percepciones de las diversas entidades del sector público, excepción hecha de las Transferencias y los Ingresos por financiamientos.
Gasto público
El gasto público es aquel flujo que configura el componente negativo del resultadoeconómico-patrimonial, producido a lo largo del ejercicio por las operaciones conocidas de naturaleza presupuestaria o no presupuestaria, como consecuencia de la variación de activos o el surgimiento de obligaciones, que implican un decremento en los fondos propios.
Por tanto, este término se reserva para aquellos flujos que deben imputarse al resultado citado de la entidad a través de cuentas de gestión. No debeconfundirse con el término "gasto presupuestario": existen gastos que no constituyen gasto presupuestario (gastos extra presupuestarios).
Producto interno bruto
En macroeconomía, el producto interior bruto (PIB),1 2 conocido también como producto bruto interno (PBI) y en España como producto interior bruto,3 4 es una medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeneria De Sonido
  • ingeneria
  • ingeneria
  • Ingenería
  • ingeneria
  • ingeneria
  • ingeneria
  • Ingeneria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS