ingeneria

Páginas: 19 (4745 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
http://bvs.sld.cu/revistas/end/vol15_1_04/end06104.htm
Pruebas hormonales e inmunológicas para la evaluación de la función tiroidea
MSc. Julio César Rodríguez González
Investigador Auxiliar. 
Instituto Nacional de Endocrinología.
TIROTROPINA HUMANA
Desarrollo metodológico
En las últimas 3 décadas, la metodología analítica empleada en la cuantificación de tirotropina humana (hTSH) en sueroha experimentado un desarrollo acelerado que amplió grandemente la utilidad clínica de esta prueba en el estudio de la función tiroidea. Los primeros ensayos fueron desarrollados durante la década de los años 60 y fueron los radioinmunoensayos (RIAs) los que carecían de la suficiente sensibilidad y precisión para discriminar los valores de hTSH encontrados en pacientes con hipertiroidismoprimario clínico (< 0,01 mUI/L) de los valores encontrados en pacientes eutiroideos (0,4-4 mUI/L), por lo que su única utilidad clínica fue el diagnóstico del hipotiroidismo primario clínico. Estos ensayos, llamados de primera generación, presentaban una sensibilidad funcional de 1-2 mUI/L. En la década de los años 80, con el desarrollo alcanzado en la tecnología de producción de anticuerpos monoclonalesy en la concepción de un diseño de ensayo no competitivo tipo sandwich o de "2 sitios", comenzó el auge de los métodos inmunométricos (IMAs) en sus diferentes tipos en dependencia de la señal y reacción que la desencadena. Inicialmente fueron desarrollados los métodos inmunorradiométricos (IRMAs) de naturaleza isotópica y casi simultáneamente con estos los IMAs de naturaleza no isotópica. Entreestos últimos se encuentran los ensayos inmunoenzimométricos (IEMAs), los inmunofluorimétricos (IFMAs), los inmunoluminométricos (ILMAs) en sus subtipos de inmunoquimioluminiscentes (ICMAs), inmunobioluminiscentes (IBMAs) e inmuoelectroquimioluminiscentes (IECMAs). Los IMAs de naturaleza no isotópica han permitido el incremento de la automatización. Los IRMAs y IEMAs son considerados métodos de2da. generación, y los IFMAs, ICMAs, IBMAs e IECMAs son de tercera generación.
Este mejoramiento considerable de las potencialidades analíticas y clínicas de la determinación de hTSH ha inducido un cambio profundo y radical en las estrategias de evaluación de la función tiroidea. En la actualidad es reconocida la superioridad de la medición de la concentración de hTSH por métodos sensibles (segunday tercera generaciones) en relación con la determinación de la fracción libre de tiroxina sérica (FT4) para la evaluación funcional tiroidea en la mayoría de las situaciones clínicas que se presentan en las consultas especializadas en tiroides. Como resultado, muchos países han promovido y usan una estrategia de evaluación funcional tiroidea centralizada en la determinación de hTSH por métodossensibles, e incluso han demostrado durante su empleo su efectividad y eficiencia diagnóstica en poblaciones de pacientes ambulatorios que acuden a las consultas especializadas de endocrinología. Otros países más conservadores abogan por una estrategia que combina la determinación de hTSH y FT4, al plantear que una estrategia centralizada en la determinación de hTSH pudiera no ser adecuada, al noidentificar los pacientes con hipotiroidismo central o con tumores pituitarios hipersecretores de hTSH y no permite identificar condiciones no usuales donde haya una discordancia en la relación fisiológica entre hTSH y FT4.
Nuestro punto de vista en relación con este aspecto es que, si bien los ensayos sensibles de hTSH son extraordinariamente útiles en el diagnóstico de disfunción tiroidea, sedeben usar con una clara comprensión de sus limitaciones. Lógicamente, ningún ensayo bioquímico, por sí sólo, puede definir la función tiroidea en todas las situaciones clínicas. La estrategia analítica adoptada puede diferir entre laboratorios por una diversidad de hechos y criterios, pero ésta debe proporcionar una máxima información con la mejor eficiencia clínica y analítica, con un mínimo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeneria De Sonido
  • ingeneria
  • ingeneria
  • Ingenería
  • ingeneria
  • ingeneria
  • ingeneria
  • Ingeneria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS