Ingeneria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.1. Principales flujos de exportación por tipo de carga.
5.1.1. El granel mineral.
En 1997, los graneles minerales en Tampico representaron el 56 por ciento de las exportaciones no petroleras y el 48 por ciento de las exportaciones totales (incluyendo petróleo y derivados). Tales cifras muestran que se trata del rubro de carga más significativo en el puerto. Al menos, desde el punto de vistadel peso de la carga (tonelaje) no hay duda al respecto.
Ahora bien, el 63 por ciento de la carga correspondió al movimiento de terminales privadas de uso exclusivo. Aquí se trata del desarrollo de cadenas de transporte y distribución organizadas por grandes empresas exportadoras del país que cuentan con terminales especializadas en el puerto. Tal es el caso de Cementos Anáhuac, pertenecienteal grupo Cemex; de Química del Rey y Química del Mar del grupo Peñoles (que operan Termimar) y de la Minera Autlán, del consorcio del mismo nombre, cuya matriz se encuentra en Monterrey. El 37 por ciento restante se movilizó por las instalaciones de uso público correspondientes al recinto fiscalizado y a los muelles de Metales y Minerales.
5.1.2. La carga general no contenerizada.
La cargageneral no contenerizada representa el segundo rubro más importante de los flujos de exportación en el puerto de Tampico. En 1997, significó el 27 por ciento de las exportaciones totales (incluyendo petróleo y derivados) y el 31 por ciento de las exportaciones no petroleras. Prácticamente la totalidad de la carga general no contenerizada se maneja en los muelles del Recinto Fiscal que administra la APIde Tampico y opera el Gremio Unido de Alijadores.
5.1.3. La carga contenerizada.
La carga contenerizada ha crecido en los últimos años, sin embargo, todavía representa un porcentaje relativamente bajo del volumen de mercancías de exportación movidas por Tampico. En 1997, el tonelaje desplazado en contenedores representó el 11 por ciento de las exportaciones no petroleras y el 9.5 por ciento delas totales (incluido el petróleo y derivados).
5.1.4. Los fluidos.
En 1997, este tipo de carga representa el 15 por ciento de las exportaciones totales del puerto. Los productos más representativos de este rubro son derivados del petróleo manejados por la terminal Marítima de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Se trata principalmente de gasolina, diesel y asfalto. Se trata de cadenas dedistribución de movimientos estandarizados y sencillos, implementados en una terminal marítima de uso exclusivo. De esta forma, tales productos se procesan en la refinería de Pemex, ubicada en Ciudad Madero, y se envían a través de ductos hacia la terminal marítima para su embarque. La gasolina y el diesel son embarcados principalmente hacia países de centro y Sudamérica, mientras que el asfalto es exportadohacia los Estados Unidos. En 1997, por la terminal de Pemex se exportaron 509 mil toneladas de fluidos, lo cual equivale al 96 por ciento de este tipo de carga.

5.2. Zona de influencia de las exportaciones del puerto de Tampico.
En este inciso se analizará tanto la zona de influencia interna o de “tierra adentro”, conocida comúnmente bajo el concepto de “hinterland”, como la zona deinfluencia

llamada “foreland” (Charlier, 1992), de los flujos de exportación realizados por el puerto de Tampico. A partir de la apertura comercial, iniciada en la década de los ochenta en México, y a raíz de la inauguración del puerto industrial de Altamira tanto el “hinterland” como el “foreland” del puerto de Tampico han sufrido modificaciones notables. Previamente a estos acontecimientos de índoleeconómico y comercial, las exportaciones realizadas por Tampico provenían de las regiones más cercanas al puerto, principalmente de municipios aledaños del propio Estado de Tamaulipas y, en menor medida, de los municipios cercanos de San Luis Potosí y Veracruz. Otras regiones, relativamente alejadas, como Nuevo León, Coahuila y Zacatecas tenían una presencia mínima, de tal forma que, en...
tracking img